Rusia y Corea del Norte decidirán por sí mismos si aplican el artículo sobre la asistencia militar mutua, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Hay un artículo 4 [sobre la asistencia militar mutua]. ¿Qué haremos con este artículo? Sigue siendo una pregunta. Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos», señaló el mandatario ruso en una entrevista para la cadena de televisión Rossiya 1.
Putin destacó que es «una decisión soberana» si Moscú y Pionyang aplicarán algo o se limitarán a ejercicios militares. «Es un asunto nuestro», resumió.
En junio de 2024, ambos países firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral, que sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001. La víspera, la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó el tratado en una sesión plenaria.
La cláusula 4 establece que si una de las partes fuera objeto de un ataque armado «por parte de uno o más países, la otra parte le proporcionará inmediatamente asistencia militar por todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU y las leyes de Corea del Norte y de Rusia».
Comentando el nuevo acuerdo ruso-norcoreano, el mandatario Putin señaló que la actual situación en el mundo «requiere fortalecer la base jurídica normativa» de la cooperación con otros países, sobre todo en direcciones importantes. Sputnik