“No son opiniones, son datos duros: la violencia está imparable, sigue creciendo”, respondió Hugo Valdemar Romero Ascensión, sacerdote y exvocero de la Arquidiócesis de México, a propósito del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en Chiapas, un hecho sobre el cual podría pronunciarse el Papa Francisco.
Por supuesto que el Papa está enterado de estos lamentables hechos, “será un poco después cuando digan algo; inclusive el mismo Papa podría ser quien se pronuncie al respecto, pero ya queda en los niveles diplomáticos de la Santa Sede”, dijo el sacerdote.
La Iglesia “no es una burbuja y llegan ahí amenazas y extorsiones, entonces nuestra comunidad empieza a tener actividad en contra del crimen organizado y por eso mismo exponen su vida”. En Chiapas, por ejemplo, hay templos no católicos que han cerrado a causa de las extorsiones, añadió.
En su opinión no hay una estrategia para combatir de fondo “esta plaga que azota al país. “Todos los días tenemos muertos y muertos, que ya no nos sorprende nada (…) esto seguirá escalando”, advirtió en entrevista con El Sol de México.
Sobre el crimen del sacerdote en Chiapas, el canónigo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México dijo que en una sociedad violenta, cuando los sacerdotes denuncian el crimen organizado no se quedan de brazos cruzados. “Lo mismo pasa con la mafia en Italia, en otros lados es lo mismo, en Italia la mafia ha matado muchos y al mismo nivel que en México”, aseguró Valdemar Romero Ascensión.
Es importante que haya un diálogo con el Poder Ejecutivo y combatir la violencia en México. Sin embargo, dijo que ve lejos esa oportunidad, ya que Claudia Sheinbaum, cuando estaba en campaña criticó el Acuerdo Nacional de Paz que la Iglesia mexicana le propuso para regresar la paz y la seguridad en todo el territorio mexicano.
“Le propusieron a la entonces candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, una propuesta de trabajo por la paz, contra la violencia: ella puso sus peros a este proyecto; pero el Episcopado Mexicano sí está interesado en construir un proyecto de paz”, aseguró.