El magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera presentó el libro “Compilación 2014-2024: Jurisprudencia y tesis en materia electoral”. Destacó que su función es evidenciar el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la legalidad, la equidad y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Asimismo, resaltó que en cada página de la obra se refleja claramente la protección de estos valores a través de los criterios expuestos.
Señaló que la jurisprudencia brinda concreción al orden político y permite traducir el significado de las normas generales a los hechos de uno o varios casos. Además, enfatizó su función integradora, que permite crear derecho donde existen lagunas o vacíos normativos.
Asimismo, el magistrado Fuentes resaltó que proporciona uniformidad y previsibilidad a las interpretaciones legales, beneficiando a los profesionales del derecho. Subrayó que otorga a las normas un carácter técnico e imparcial y permite a quienes acuden a los tribunales anticipar el razonamiento judicial y los posibles fallos.
Destacó que derivado de los criterios de la Sala Superior, en 2024 se observa no solo la paridad en los congresos, sino también la inclusión política de grupos vulnerables: 79 curules están ocupadas por éstos, incluidas 43 diputaciones indígenas, cinco afromexicanos, seis migrantes, cinco de la diversidad sexual y nueve personas con discapacidad.
Por primera vez, indicó, las acciones afirmativas de la Sala Superior lograron la inclusión de minorías en el Senado: siete representantes indígenas, dos afromexicanos, un senador migrante y uno de la diversidad sexual. En 2019, la paridad de género se incorporó a la Constitución, a golpes de sentencias, enfatizó.
“Dimos un salto cuántico este año emitiendo diversos criterios con debate. Hubo un debate muy rico que precisamente es retratado también en esta obra”, destacó Fuentes Barrera, quien estuvo acompañado de la exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral María Macarita Elizondo Gasperín; el doctor en Derecho Rodrigo Brito Melgarejo, y el director general de Jurisprudencia y Consulta del TEPJF, Francisco Javier Acuña Llamas, y la moderación de la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García.
Finalmente, resaltó que el Tribunal Electoral ha implementado una herramienta de inteligencia artificial denominada “Alfonsina”, para facilitar el acceso a los diferentes precedentes de la Sala Superior. Desde 1996 hasta la actualidad, este recurso digital se ha enriquecido con la información de las sentencias que mejora la búsqueda y consulta de contenidos relacionados.
Durante la mañana del segundo día de la FIL del TEPJF, se llevaron a cabo el Escuchatorio “Justicia electoral y protección de los derechos humanos”, con la participación de la activista indígena Eufrosina Cruz Mendoza; la periodista Maite Azuela Gómez; la catedrática universitaria Roselia Bustillo Marín, y el representante de Naciones Unidas Jesús Peña Palacios.
Así como el Escuchatorio “¿Es necesaria la democracia para combatir la desigualdad?”, con la asistencia del magistrado de la Sala Especializada Rubén Jesús Lara Patrón; el coordinador de Datos de México Cómo Vamos, Axel Eduardo González Gómez, y secretaria de Apoyo en la Sala Superior del TEPJF Paula Sofía Vásquez Sánchez.
Y el Escuchatorio “Tecnología y justicia”, en el que intervinieron el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera; la profesora del Centro de Ciencias de la Complejidad C3 Amada María Arley Orduña; el cofundador y docente investigador del Instituto Peruano de Inteligencia Artificial y Ciudadanía Digital Daniel Malpartida Victorio, y el profesor investigador de la EJE José Ramón Narváez Hernández.