Sheinbaum: «Estamos en contra del bloqueo a Cuba»

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ratificó el 23 de octubre el respaldo de su país a detener el bloqueo estadounidense contra la economía cubana, un tema que históricamente ha sido central en la política exterior de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada en torno a la situación de Cuba, que enfrenta los efectos del impacto que dejó el ciclón Oscar y de una emergencia energética, la cual se debe a las sanciones estadounidenses, según el Gobierno de Díaz-Canel.
«Saben que nosotros estamos en contra del bloqueo, México siempre ha estado en contra del bloqueo, salvo algunos presidentes del periodo neoliberal que decidieron que tenían otra posición, vamos a ponerlo así. Y nosotros vamos a apoyar siempre», dijo Sheinbaum.

Luego de ser cuestionada en torno a cuál será el posicionamiento de México en la votación del próximo 30 de octubre acerca de la resolución contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, la mandataria adelantó que México seguirá votando contra el bloqueo.

«Es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de gobierno, no tiene por qué haber intervención. Y, además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo, entonces es un asunto pues hasta humanitario. Entonces, desde el primer momento, México fue el único país que votó en contra del bloqueo, y así va a seguir siendo», dijo la presidenta.

En torno a la posible ayuda de Mexico para resolver la situación energética que enfrenta Cuba desde hace ya varios días, Sheinbaum explicó que se trata esencialmente de apoyo técnico.
«La CFE [Comisión Federal de Electricidad] está en contacto a través de cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar. Es ayuda técnica, esencialmente», declaró.

Aunque no descartó que se pueda ofrecer apoyo con el envío de combustible como ayuda humanitaria, si fuera necesario.
El 18 de octubre, el sistema electroenergético cubano colapsó a consecuencia de la falta de combustibles y el deterioro de las instalaciones generadoras de electricidad.
Una gran parte del país caribeño estuvo a oscuras por unas 72 horas, tras tres fallos que provocaron que colapsara el sistema de generación de electricidad. El Gobierno anunció el 22 de octubre que restableció el 70,89% de su servicio eléctrico, después del apagón.

Acerca de misionpo 40299 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.