Avanza en el Senado Ley que limita amparos; hay oposición del PVEM

Las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la constitución, mejor conocidas como Ley Anti Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la Ley Anti Amparo, tras cinco horas de debate, que deriva de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución.

La propuesta, que restringe los mecanismos legales para impugnar reformas constitucionales, fue avalada con 12 votos a favor y 5 en contra en ambas comisiones, y ahora pasará al Pleno del Senado para su discusión y posible aprobación. El dirigente del PVEM, Arturo Escobar, anunció que su partido está en contra de la reforma y que no es momento par entrar a un debate sobre el particular.

La Ley busca modificar el artículo 105 para impedir que se presenten controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra modificaciones a la Carta Magna. Asimismo, el artículo 107 establece que las sentencias de amparo solo beneficiarán a quienes lo soliciten, limitando su alcance a casos específicos, y prohíbe el amparo contra reformas constitucionales.

El proyecto, de ser aprobado por el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y los casos en curso tendrían que ajustarse a las nuevas reglas.

A pesar de que Morena anunció la eliminación de la reforma al artículo primero de la Constitución, que buscaba impedir la inaplicación de normas sobre derechos humanos mediante el control de convencionalidad, la oposición continúa manifestando su rechazo a la iniciativa.

La senadora del PRI, Cinthia López Castro, criticó el proceso legislativo, señalando que se convocó con premura y sin tiempo suficiente para analizar el dictamen.

Necesitamos sesionar con legalidad. No es correcto aprobar una reforma que impida mecanismos de defensa constitucional.

Claudia Anaya, también del PRI, advirtió que, aunque Morena retiró la propuesta sobre el artículo primero, la reforma sigue violando el Pacto de San José al restringir el acceso de los ciudadanos a los tribunales para defender sus derechos humanos.

Por su parte, el senador Marko Cortés, líder del PAN, calificó la eliminación del amparo como un “ataque a la democracia” y acusó al gobierno de Morena de abusar del poder.

Cortés subrayó que la reforma privaría al Poder Judicial de la capacidad de revisar la constitucionalidad de las leyes.

El senador Ricardo Anaya, también del PAN, advirtió que la reforma es “una medicina peligrosa” que podría acabar con el sistema democrático al eliminar la posibilidad de impugnar reformas constitucionales, incluso en casos de violaciones claras.

A pesar de las críticas, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, defendió la reforma, argumentando que la Ley de Amparo ya establece que no se puede interponer un amparo contra reformas constitucionales.

López Hernández aseguró que la propuesta busca dar mayor certeza jurídica y evita que jueces y magistrados utilicen el amparo para detener reformas clave.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.