Presumen sus Abusos

ALBERTO F. MENA MALLEN

Además de presumir constantemente sus abusos, buscan minimizar sus malas acciones, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró ante empresarios de México y Estados Unidos que no deben tener preocupación por la reforma judicial y que sus inversiones están seguras, lo que suena muy bonito, pero que la realidad se confrontará con sus palabras, ante los desaciertos legislativos que se cometen al aprobar dicho cambio judicial en el país y ante la incertidumbre de que seremos el primer país en el mundo de democratizar la justicia mexicana lo que presumen como si todo estuviera bajo control de los morenistas.

Además, reiteran y presumen que con estos cambios acabarán con la corrupción en el poder judicial, pero no explican que este fenómeno se presenta mayormente en todo el sistema jurídico del país y en donde los mayores actos de corrupción se dan en el poder judicial local, con fiscalías, ministerios públicos y policías municipales, de lo que nada se han dicho o explicado.

Lo que se infiere de este tipo de venganzas es el querer apoderarse del Poder Judicial, para que la impunidad siga siendo el protector de todos los ilícitos que se han conocido durante los últimos seis años y evitarse problemas de sanciones que no tendrían vuelta de hoja en caso de que se llevasen a la justicia, como sucede con los fraudes, como el de Segalmex que, aunque hay sancionados, no se aplica en forma pareja entre los involucrados.

Presumen la ya tan criticada tómbola que se realiza en el Senado de la República, donde su presidente Gerardo Fernández Noroña bromeo “de aquí a la Lotería Nacional”, que es donde se aplica este método para seleccionar los números ganadores de la rifa que realiza esa institución para la asistencia pública y de afirmar que este procedimiento es un método inédito en el país, método que fue fuertemente criticado por miles de trabajadores que siguen protestando en las calles del territorio nacional.

Ello, ante el inminente despido de los mismos, quienes destacan y citan sus perfiles profesionales, que no son improvisados, ante las largas carreras que siguieron para poder ocupar un puesto de tal importancia, y que contrasta con los nuevos jueces, ministros y magistrados que surgirán de la decisión de los que ahora son únicos dueños del poder en México. Violan derechos humanos de los trabajadores.

Mientras, la ciudadanía sigue expectante de los acontecimientos que se realizan solo con la participación de los morenistas, quienes presumen que son mayoría por haber obtenido 36 millones de votos, de los cien que deberían de haber sufragado en las pasadas elecciones y de haber hecho chicanadas con los votos que les dio malamente la autoridad electoral el 75 por ciento de la bancada en la Cámara de Diputados y mayoría absoluta en la de  Senadores al comprar voluntades con amenazas de legisladores que tienen una muy larga cola que les pisen.

La doctora Sheinbaum, en sus mañaneras del pueblo, se siente, por cómo se expresa, muy segura de que su gobierno va viento en popa, -siempre aparece con una sonrisita socarrona-, de lo que ha logrado hasta ahora en medio mes de su administración, prepara todos los frentes que se quedaron abiertos del sexenio anterior, para evitar que se le vaya a salir de control cualquiera de ellos, pero, insisto, la realidad se verá más adelante ante las mentiras que ya emite en sus discursos.

Alrededor, hay especialistas que analizan muchos temas, entre ellos el de la inseguridad, quienes destacan que es más de lo mismo que el plan de “abrazos y no balazos”, aparte de que la delincuencia organizada ya está posicionada en sus labores criminales y va a ser muy difícil, sino imposible erradicar o disminuir la violencia que se presenta ya en muchas zonas del territorio nacional. Se requiere un excelente plan contra ello.

Y con la esperanza de que no gane Donald Trump la presidencia de la República en los Estados Unidos, ya que en su primer período de gobierno, mostró su belicosidad para con México y su gobierno, sumando a los ciudadanos mexicanos que se llaman la resistencia, y quienes afirman que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México no ganó las elecciones pasadas por el mega fraude que se cometió por la mafia de Morena, los que han buscado apoyo en el extranjero para que se revisen los cómputos del 2 de junio pasado.

Tanto la jefa presidencial como el buscapleitos de Gerardo Fernández Noroña, presumen de que la elección de jueces, magistrados y ministros “va porque va”, pero según especialistas hay caminos que permitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las irregularidades que se cometieron en el proceso para aprobar dicha reforma ésta pueda ser anticonstitucional.

Otro de los temas que se tiene que atender es el de los desaparecidos, el que fue hecho a un lado por el macuspano, lo que generó continuas protestas ciudadanos, mismas que continúan hasta la fecha en diversas zonas del país. Uno más es el de la militarización de la Guardia Civil, quien ya fue integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ambos institutos que de igual manera reciben criticas ante los errores que han cometido con el asesinato de civiles. El desviarlos de su función principal, al ocuparlos en tareas diversas, será un gran problema, ya que los han empoderado en sus nuevas funciones.

Una de las medias verdades que se han dicho por parte de la doctora Sheinbaum es el de que no desaparecerá el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), lo que dijo en forma general, ya que ésta área será integrada a la Secretaría de la Función Pública, donde serán jueces y parte de lo que quieran se de a conocer, pero como han mostrado un camino obscuro en el sexenio pasado, al reservar la información de muchas obras y acciones con el pretexto de la seguridad nacional, no se descarta que siguen por este camino para evitar las criticas que continúan por su actuación frente al pueblo, concepto que utilizan mucho para justificar la destrucción de México.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.