La firma de análisis Gallup dio a conocer este viernes 18 de octubre que el 52% de los adultos cree que ellos y sus familias están actualmente en una peor situación financiera que antes de que Joe Biden asumiera la presidencia, lo que representa una nueva mala noticia para la campaña de Kamala Harris.
Analizando los datos, publicados a menos de tres semanas de la realización de las elecciones presidenciales en EEUU, el diario Washington Times observó que esta es la cifra más alta de ciudadanos inconformes con la economía desde 1992.
En aquel año, el 46% del electorado desaprobaba la gestión económica del entonces presidente George Bush, lo que explica en parte que el republicano haya fracasado en su intento de reelección y triunfara cómodamente su adversario, el gobernador de Arkansas y abanderado demócrata, Bill Clinton.
En la encuesta de Gallup sobre la opinión de los ciudadanos de EEUU sobre la situación económica del país, apenas el 39% de los encuestados dijo que estaba mejor que hace cuatro años, y el 8% dijo que estaban «más o menos igual» que en 2020.
En es sentido, la firma señala que el sondeo confirma que una mayoría de estadounidenses desaprueba la gestión económica de Biden, a quien responsabilizan por el creciente costo de vida y el aumento de precio de los bienes y servicios.
Esto, añaden, explica que la economía aparezca en todas las encuestas como la principal preocupación de los votantes en este ciclo electoral, por delante de otros temas como el aumento del delito, los derechos reproductivos y la inmigración ilegal.
Galluo precisó además que el 46% de los estadounidenses describen sus condiciones económicas actuales como «malas» y el 29% como «regulares», en comparación con el 25% que dice que sus condiciones son «excelentes» o «buenas».
Corroborando la opinión desalentadora de la ciudadanía sobre el rumbo del país, la empresa comentó que un 62% de los encuestados cree que que la economía está «empeorando», mientras que el 32% dijo que está «mejorando».
Gallup concluye que este escenario pesará mucho en la mente de los votantes a la hora de elegir al nuevo presidente en los comicios del próximo martes 5 de noviembre, cuando se enfrentarán la actual vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, contra el exmandatario y abanderado republicano, Donald Trump.
«A medida que la inflación persiste en EEUU y las preocupaciones económicas dominan las mentes de los votantes, las próximas elecciones dependerán de qué candidato pueda abordar mejor estas cuestiones apremiantes», escribió Mary Claire Evans, una investigadora de la firma, en la introducción del trabajo.
Si bien todos los sondeos muestran un virtual empate entre los dos candidatos, en las últimas semanas Donald Trump ha exhibido un leve crecimiento en varios de los principales estados en disputa, en buena parte precisamente por la creencia de los votantes de que el magnate sería mejor que Harris gestionando la economía, y que sus cuatro años como presidente fueron más prósperos que el actual mandato de Biden y Harris. Sputnik