El sistema electroenergético de la isla se enfrenta a unas fallas de funcionamiento por segundo día consecutivo, informan las autoridades locales a tiempo de subrayar que intentan arreglar el problema lo antes posible.
«Se produjo nuevamente la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», comunicó en las redes sociales la Empresa Eléctrica de La Habana.
Más de la mitad del país está sin luz desde la mañana del 18 de octubre, cuando se interrumpió el funcionamiento de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras —una de las mayores del país— en la provincia de Matanzas. Debido a la crisis energética, las escuelas y algunos otros servicios públicos suspendieron su funcionamiento.
Cuba no ha experimentado la denominada «cero producción» en sus centrales generadoras desde el paso del huracán Irma en septiembre de 2022, que dejó al país sin electricidad durante varios días.
El director de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, declaró a medios nacionales que aún se investigan las causas del actual colapso, y anunció la creación de microsistemas para el reinicio de la generación. De momento, están establecidos en todas las provincias, excepto Artemisa, informaron desde el organismo en la red social X.
La Unión Eléctrica de Cuba advirtió el 17 de octubre que la Guiteras requería de mantenimiento tras estar operativa todo el verano, que fue particularmente caluroso, y pronosticó afectaciones para la mitad del país.
Según el director general de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), Edrey Rocha, ya arribó a la isla un cargamento de combustible destinado a la generación energética, pero factores climáticos y logísticos han retrasado su distribución. Sputnik