La senadora del PRI Cristina Ruiz Sandoval urgió al gobierno federal a reinstaurar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al destacar la falta de atención en los desastres naturales que han afectado a miles de familias mexicanas desde 2020.
Acompañada por la presidenta municipal de Jilotzingo Ana Teresa Casas, la senadora priista señaló que han pasado más de mil 500 días sin que el país cuente con un seguro contra daños por fenómenos naturales como inundaciones, huracanes o terremotos.
Durante la conferencia de prensa, la senadora denunció que, pese a los recientes desastres, como los incendios y deslaves en el Estado de México, el gobierno no ha mostrado interés en garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“El gobierno de Morena ha dejado sin protección a más de medio millón de familias que han sufrido por la falta de recursos ante estos desastres”, afirmó Ruiz Sandoval, quien subrayó la importancia de reactivar el Fonden para brindar respuestas inmediatas a estas emergencias.
Ana Teresa Casas, presidenta municipal de Jilotzingo, relató la grave situación que atraviesa su municipio, donde más de 550 personas han sido desplazadas por 81 deslaves ocurridos en la región desde septiembre.
El 13 de septiembre sufrimos un deslave que dejó diez fallecidos y una persona desaparecida. A pesar de la gravedad, solo recibimos apoyo del gobierno federal y estatal durante tres días, después nos dejaron solos.
Casas también señaló que los recursos municipales son insuficientes para atender la magnitud del desastre, y que es urgente contar con apoyo para realizar estudios geológicos que permitan planificar la reconstrucción de las zonas afectadas. “El presupuesto del municipio no alcanza para cubrir estos gastos, necesitamos un plan a largo plazo y la participación activa de las autoridades estatales y federales”, subrayó.
La senadora Ruiz, junto con el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, anunciaron que presentaron un punto de acuerdo en el Senado para exigir la intervención del gobierno del Estado de México en la atención de los afectados por estos desastres. “Este es un llamado urgente al gobierno estatal para que atienda a los ciudadanos de Jilotzingo y otros municipios afectados. La vida de las personas debe ser una prioridad”, insistió la senadora.
Ruiz subrayó que, más allá de colores partidistas, se trata de una tragedia que requiere atención inmediata. “No podemos permitir que sigan desmantelando la política pública de prevención de desastres. El gobierno debe dejar de culpar al pasado y empezar a tomar responsabilidad”, concluyó.
Durante la conferencia los senadores dejaron en claro que la falta de recursos para atender emergencias es un problema nacional que afecta a diversas regiones, por lo que el regreso del Fonden es vital para mitigar los daños causados por los fenómenos naturales que, hasta hoy, continúan afectando a miles de mexicanos.