Legisladores piden proyectos de desarrollo regional, para que las personas tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida en sus lugares de origen.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el senador Alberto Anaya Gutiérrez, se comprometieron a trabajar para garantizar políticas migratorias inclusivas y con un enfoque en el desarrollo económico de las comunidades.
Durante la instalación del órgano legislativo, el legislador afirmó que la única manera de contener este fenómeno es con proyectos de desarrollo regional, para que las personas tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida en sus lugares de origen y no tengan la necesidad de migrar.
Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró la urgencia de revisar la Ley de Migración para fortalecer la protección de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los grupos vulnerables.
Además, dijo que es necesario atender a la gente que emigra a otros estados para buscar trabajo, “sobre todo a nuestras jornaleras y jornaleros agrícolas, que deben contar con la mayor protección”.
Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, demandó recursos para atender a las personas migrantes de la mejor manera, y “parte importante de lo que tenemos que hacer es agilizar los trámites para que no se queden varados en una ciudad”, indicó.