El expresidente Felipe Calderón se pronunció respecto a la sentencia de Genaro García Luna y dijo en sus redes sociales que nunca tuvo evidencia de que el ex secretario de Seguridad Pública estuviera implicado en actividades ilícitas.
«Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él», dijo en su cuenta de X.
Felipe Calderón también dijo que la lucha contra el crimen organizado fue una decisión difícil de tomar pero que lo volvería a hacer ya que considera que es lo mejor para el país.
«Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto».
El expresidente añadió que la lucha es contra grupos que buscan controlar «territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad».
«Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede».
Al final de su comunicado, el expresidente dice que el gobierno entrante tiene la tarea de proteger a los mexicanos y de crear una «verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia» que vaya más allá de la polarización política.
El 2 de junio de 2011, durante la conmemoración del Día del Policía, el expresidente Felipe Calderón renoció el trabajo de Genaro García Luna como pieza clave de la transformación de la policía federal.
“En este esfuerzo reconozco el trabajo del secretario de Seguridad Pública, el ingeniero Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, culpó a Felipe Calderón de haber dejado que García Luna llegara a ser secretario de Gobierno, y tendría que explicar si sabía de sus actividades ilícitas.
«También él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, ¿por qué no se enteró? Porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, señaló Cortés.