La estatal Petrobras prevé un descenso de la producción de crudo en la próxima década, por lo que está reactivando la producción de los campos ya agotados, escribe el medio ‘Bloomberg’. Con ello, la compañía pretende extraer el máximo petróleo posible de los yacimientos existentes en Brasil, al tiempo que busca nuevas reservas, añade.
Como especificó la nueva CEO de la compañía, Magda Chambriard, el gigante brasileño va a reactivar antiguos yacimientos con un ratio de recuperación de petróleo del 17%. En concreto, Petrobras concluiría a principios de 2025 los estudios sobre la restauración de cuatro plataformas petrolíferas en la cuenca de Campos, que de otro modo serían desmanteladas, detalla el medio.
De acuerdo con el portal, lo que está en juego es «la rapidez con la que crecerá la producción total de Brasil» en un momento en el que los precios del petróleo se enfrentan a «múltiples vientos en contra», como fluctuaciones en el precio del oro negro debido al agravamiento de la situación en Oriente Medio, la caída de su demanda en China y la incertidumbre del mercado por la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
En este contexto, continúa el medio, Petrobras se enfrenta al reto de poner en producción nuevos proyectos, al tiempo que intenta frenar el ritmo de declive de la producción en los yacimientos más antiguos, lo que empaña las perspectivas de crecimiento de la producción de Brasil.
La empresa ya consiguió acelerar algunos de sus proyectos de producción. Por ejemplo, tres buques flotantes de producción comenzarán a operar antes de fin de 2024, añadiendo 505.000 b/d de capacidad, que aumentará gradualmente.
También está trabajando con proveedores para hacer más económica la construcción de las plataformas de producción que la compañía necesita para seguir aumentando la producción, especialmente en campos más pequeños con volúmenes más bajos.
«Estamos enviando una señal al mercado. Brasil necesita plataformas más asequibles para los proyectos offshore», anunció Chambriard.
Con ello, el mantra «todo el petróleo cuenta» guiaría el próximo plan estratégico de la empresa, augura el medio.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que la producción de crudo en Brasil crecerá en 190.000 barriles diarios (b/d) en 2025, mientras que la consultora Jefferies Financial Group supone que la capacidad de producción de Petrobras se mantendrá plana en 2025.
Asimismo, en Jefferies Financial Group prevén que el gasto de capital de la empresa para 2025-2029 aumentará un 10%, con un margen limitado para un dividendo extraordinario en 2025, a menos que los precios del petróleo suban más.
La consultora espera también que Petrobras se enfrente a una escasez de equipos y que el impulso para aumentar el suministro nacional de gas natural ralentice el crecimiento de la producción de crudo en los próximos dos o tres años, informa el portal. Sputnik