El presidente del Senado coincide en que se requiere una reforma profunda al organismo
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el Senado de la República elegirá, en su momento, a la persona que cuente con el mejor perfil para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo 2024-2029.
A pregunta expresa de reporteros que cubren las actividades de la Cámara, el senador dijo que Rosario Piedra Ibarra está en su derecho de participar en el proceso para buscar un nuevo periodo al frente de la CNDH.
Reveló que hace algunas semanas, Piedra Ibarra le comentó la necesidad de realizar una reforma profunda al marco legal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuesta con la que coincidió el legislador.
Fernández Noroña dijo que su condición como actual presidenta del organismo permitirá realizar una evaluación objetiva de su desempeño.
El presidente de la Mesa Directiva recordó que es facultad de la Cámara de Senadores revisar los perfiles de quienes decidieron participar en este proceso: “vamos a ver todos los perfiles que se registren y vamos a buscar que quien tenga el mejor perfil, la persona que tenga el mejor perfil, sea quien vaya a ese periodo”.
Además, reiteró que se requiere una reforma integral a la CNDH, que incluya la Defensoría del Pueblo, es decir, los abogados de oficio que “están saturados, mal pagados, devaluados, y cuya tarea no ha sido bien valorada.
“Dentro de las reformas que hay que hacer al ámbito de la impartición de justicia está pendiente esa reforma de los abogados, que puede ser una Defensoría del Pueblo. Creo que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como tal, no le corresponde en sentido estricto esa función, aunque pudiera haber una coordinación”, puntualizó.