Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tildó como “mucho cinismo” las críticas proferidas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, en torno a la reciente reforma al Poder Judicial que se aprobó a nivel nacional.
“Quién es García Luna, qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México o de lo que decidió el pueblo de México”, comentó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina de este 16 de octubre.
El exfuncionario mexicano envió una carta al juez Brian Cogan en la que pidió clemencia, previo a que se dicte la sentencia en su contra, lo cual ocurrirá este 16 de octubre. En el mismo texto, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de «desmantelar al Poder Judicial» en México por la reforma en la materia.
El 21 de febrero de 2023, un jurado de Nueva York lo halló culpable de cinco cargos penales: tres son por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas por haber mentido a las autoridades estadounidenses para solicitar su naturalización.
Al respecto, la presidenta del país latinoamericano destacó que la sentencia de culpabilidad en contra del extitular de Seguridad se dictaminó luego de la investigación ocurrida en Estados Unidos. Además, también lanzó una crítica contra el expresidente Felipe Calderón, quien lo nombró en el cargo.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia, y qué va a decir el expresidente que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’. Un expresidente, Calderón, que llega con un fraude electoral a la presidencia y para legitimarse declara una guerra contra el narco, y pone como responsable de la guerra contra el narco, pues vamos a ver la sentencia de hoy, pues a un narco”, comentó la mandataria.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas. Residía en Estados Unidos desde que concluyó su período al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de México, en 2012, cuando terminó el sexenio calderonista.
Se convirtió en el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de cooperar con el Cártel de Sinaloa para traficar droga a territorio estadounidense, mientras trabajó como secretario de Seguridad Pública en la llamada «guerra contra el narcotráfico», que comenzó el expresidente Calderón. Spurnik