El ‘plan de victoria’ presentado por Volodímir Zelenski no hace más que empujar a los Estados miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Más temprano, este 16 de octubre, Zelenski presentó ante el Parlamento ucraniano el llamado ‘plan de victoria’ compuesto por cinco puntos, entre ellos invitar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de fin del conflicto y la propuesta de Ucrania a los países occidentales de desplegar «un paquete de disuasión no nuclear» en su territorio.
«El siguiente punto del fortalecimiento de la defensa ucraniana: esto Zelenski lo va a conseguir, como ha dicho, mediante operaciones puntuales en determinados lugares (…) ¿Cómo quiere lograr esto? Es ridículo decirlo: dañando la aviación rusa junto con sus socios. En otras palabras, está empujando a los miembros de la OTAN hacia un conflicto directo con nuestro país [Rusia] y vuelve a insistir en obtener permiso para utilizar armas de largo alcance en territorio ruso», dijo Zajárova al comentar uno de los puntos del plan.
La vocera puntualizó que el plan está esencialmente dirigido a sacar dinero y mostrar las «capacidades terroristas» de Kiev. «Creo que hoy Zelenski ha demostrado definitivamente a todo el mundo que odia a los ucranianos hasta un grado que puede calificarse como ‘ucranofobia'», subrayó.
El mandatario ucraniano informó antes que su plan está totalmente preparado y contiene también «un poderoso paquete de medidas para obligar a Rusia a poner fin a la guerra de manera diplomática».
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Numerosos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los Estados occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo. Sputnik