Por Edmundo Cázarez C
-Segunda y última parte-
Foto Adrián Ponce
A Javier Coello Trejo, el experimentado y destacado abogado, un orgulloso mexicano, profundamente enamorado del país que lo vio nacer. Sin lugar a dudas, la vida le asignó la misión de convertirse en un hijo agradecido. En un amoroso y ejemplar padre de familia. En un abuelo que derrama ternura y transmite consejos, pero también, lo supo conducir, durante cuatro largas décadas, por el sinuoso camino que implica la impartición de la justicia y la correcta aplicación de la ley. Por supuesto, ese largo andar no ha sido nada fácil, sobre todo, en un país en donde las instituciones, constantemente, están a punto de tambalearse y sucumbir, cediendo al peso de la corrupción y de una aberrante e indolente burocracia. Pero la pasión, el amor y el compromiso que ha demostrado Javier Coello Trejo por la ley, ha sido la única arma, la clave y la herramienta que ha utilizado para alcanzar el éxito que hoy disfruta.
¿Qué virtudes posee don Javier Coello Trejo que lo han hecho grande?… ¡Indiscutiblemente!!, su inquebrantable lealtad, su honestidad, la educación y ese firme compromiso personal, lo que le ha permitido vencer infinidad de obstáculos y hasta superar amenazas directas que provenían desde el seno del poder presidencial. Cosa que no hubiera ocurrido, si no hubiera contado con el oportuno, sólido e incondicional apoyo de su familia, que siempre lo animó para que siguiera cabalgando hasta alcanzar sus sueños, no obstante que, en repetidas ocasiones, estuvo al borde del colapso emocional.
El coraje demostrado por Javier Coello Trejo para mantenerse firme a sus principios y convicciones, a lo mero macho, es lo que se necesita para saber triunfar.
Tratar de enumerar cada una de sus actividades profesionales como abogado, basta decir que, con una vida atada al servicio público desde los años setenta, supo meterse hasta las entrañas del sistema político mexicano, teniendo contacto personal con presidentes de la República, gobernadores, secretarios de Estado y recayó en él, la enorme y delicada tarea de combatir la delincuencia, corrupción y la impunidad como Agente del Ministerio Público estatal y federal. Secretario General de Gobierno de Chiapas. Subprocurador de Investigación y Lucha contra el narcotráfico. Procurador Federal del Consumidor.
Dentro del marco del XL Aniversario de la fundación de Coello Trejo y Asociados, S.C., el prestigiado despacho jurídico que preside y dirige, en esta segunda y última parte de la entrevista que me hizo el honor de conceder, expresa: “Me duele tanto que estén desmoronando a este bendito país, con un supuesto segundo piso de la 4T”
-Licenciado, A lo Mero Macho, ¿Cuál ha sido su mayor orgullo como abogado?
– ¡Caray!!, esa es una muy buena pregunta. Mi mayor orgullo, es que mis tres hijos también sean abogados. Javier, el mayor de los tres, es un experimentado y reconocido penalista…
– ¿Lo reconocen por el simple hecho de llevar su famoso apellido Coello?
– ¡No!!, fíjese que no. Asimismo, mi hija Erika, es una abogada muy reconocida en cuanto al Derecho Familiar; y mi hija Jovita, la menor, maneja a la perfección, junto con el licenciado Rosales, aspectos relacionados al Derecho Civil y Mercantil.
– ¿Y en lo referente a los demás distinguidos abogados que integran Coello Trejo y Asociados?
-Todos mis abogados fueron mis alumnos, entonces, para mí, todo el equipo humano de mi despacho… ¡es mi familia!!
– ¿Qué fue lo que sucedió con Emilio Lozoya, que dejó de representarlo jurídicamente?
– ¡Esa, también es una muy buena pregunta!! Vamos a ver mi querido amigo Edmundo. Yo no puedo decir cosas de Lozoya…
– ¿…Por qué?
-Lo que sí le puedo decir, es que cometió un grave error…
– ¡Venga!!, cuéntemelo todo…
-La defensa que nosotros habíamos planteado era muy coherente, era muy firme…
– ¿Me lo puede decir con manzanas y palitos, para que lo entiendan quienes no son abogados…?
-A Lozoya lo acusaban y lo siguen acusando, de haber recibido dinero de Odebrecht, y eso, como que se ha olvidado y se han enfocado más al tema de Agro Nitrogenados. En el tema de Odebrecht, efectivamente, recibió diez millones de dólares, de los cuales, cuatro se utilizaron para la campaña presidencial de Peña Nieto…
– ¿…Y los otros seis?
-Fue un arreglo que tuvieron entre Odebrecht, una empresa mexicana y una alemana…
-Lo mismo peca quien mata la vaca como quien le estira la pata?
-La pendejada de Lozoya, consistió que dicha operación fue a través de él… ¡Hágame el cabrón favor!!
– ¿Al mejor cazador, se le va la liebre?
– ¡Exacto!!, al mejor cazador se le va la pinche liebre… ¿no? Resulta muy triste…
– ¿Así, ni cómo ayudarlo…?
– ¡Vaya!, hasta usted lo entiende, y eso, que no es abogado…. Vamos, se lo digo con todo respeto y el cariño que le tengo para que no se me vaya a ofender. Fue algo muy triste para mí, porque los Amparos y toda la estrategia legal que habíamos elaborado resultó completamente estéril.
– ¿Cómo estuvo el problema con lo de Agro Nitrogenados?
-Es la extorsión jurídica más grande que se le hizo a Altos Hornos de México, porque la operación de compra/venta que hizo Petróleos Mexicanos de Agro Nitrogenados, fue autorizada por el presidente Peña Nieto. En lo referente a los avalúos, los llevó a cabo el órgano valuador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, no son una planta jodida, sino que son 103 hectáreas a la orilla del mar, con un puerto pujante y con vías férreas. ¡Es una auténtica extorsión lo que hicieron!!…
– ¿No que había tenido un costo nada más 50 millones de dólares?
– ¡No hombre!! Esa, fue una imaginación que metió un verdadero cabrón, porque, la verdad, es que quería comprar Agro Nitrogenados y la propaló.
– ¿Emilio Lozoya no daba paso sin huarache?
-Durante la pandemia, Emilio Lozoya es presionado por la fiscalía general de la República para que denunciara a los del Partido Verde, a los del PAN y a los del PRI…
-Vaya, todo un complot…
-Cuándo Emilio Lozoya padre, y él, me dicen esas cosas, de inmediato, mi reacción fue muy clara y le dije: ¡Emilio, no hagas pendejadas!! ¿Tienes pruebas que corrompiste a esa gente?
– ¿Y cuál fue su respuesta?
-Me dijo que solamente existía un video editado…. No acababa de decirme eso, cuando le exclamé con voz fuerte… ¡No seas pendejo, te vas a echar encima a toda la clase política del país, además, no te van a cumplir!!
– ¿Qué sucede cuando lo detienen?
-Lo fui a ver y estábamos en plan de seguir la lucha y lo que íbamos a pelear en España, de repente, uno de esos días de pandemia, me comunico con él, al penal de Málaga, en donde estaba detenido y me confiesa que había sido brutalmente presionado.
-Con esa enorme experiencia que le caracteriza, ¿qué le dijo?
– ¡Emilio, piénsalo bien!! Absolutamente terco, me dijo que no, porque ya había una orden de aprehensión en contra de su hermana, y que su mamá, también ya tenía una orden de aprehensión domiciliaria, y que, por si fuera poco, también existía una orden de aprehensión en contra de su esposa y sin poder salir de Alemania. Le dejé muy en claro que, si persistía en eso, ya no contaría conmigo como su abogado defensor y que yo no me prestaba a esas mamadas. Solamente le exigí que me mandara una carta donde me comunicaba que yo, ya no sería su abogado. Documento que tengo en mi poder.
– ¿No siempre, es tan malo perder?
– ¡Vaya!!, qué bonita pregunta. No, la verdad es que no. Hay de aquel, que de los errores no saque lo positivo. Cada error es una enseñanza…
– ¿También, dentro del litigio es aplicable?
-En materia jurídica y en el litigio, como bien lo menciona, aunque en materia penal no tanto…
– ¿Por qué no?
-Porque no existen los términos, porque los términos, a veces, son nada más para la detención y la formal prisión, etcétera. Pero en materia civil sí, entonces, hay que ser mucho muy cuidadosos…
– ¿En materia penal, existen casos bonitos o que puedan ser un tanto agradables?
-Sí, y le pongo de ejemplo. El caso del equipo de futbol Chivas. Este sí que fue un caso muy bonito…
– ¿Por qué?
-Porque peleamos en contra del Estado de Jalisco y pude sacar 14 órdenes de aprehensión a doña Angélica Fuentes. Pudimos recuperar poco más de 65 millones de dólares, de pagarés que la señora se había firmado así misma. Infinidad de juicios penales y civiles mucho muy interesantes. Nos llevó tiempo, pero lo terminamos y se tomó la decisión de llegar a un arreglo, claro está, mucho menor a lo que la señora quería y de lo que ya se había chingado. Repito, fue un asunto muy bonito porque recuperamos mucho.
– ¿El Derecho Penal, tiene su lado amable?
-Hay muchos asuntos bonitos…
– ¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca, en donde se ve el poder ilimitado del presidente de la República López Obrador
– ¿Era enfrentarse a un Goliat?
– ¡Exacto!!, así es. Porque, de todo de lo que lo acusaron, era totalmente falso… ¡Y lo hemos probado contundentemente!!, y tan lo hemos probado, que hemos ganado públicamente
– ¿Desde Palacio Nacional, convirtieron un asunto penal en algo político?
– ¡Ese, es otro rollo!!, pero jurídicamente, lo sigo defendiendo y me vale madre que se enojen.
– ¿Por qué los casos que ha manejado Coello Trejo y Asociados, se consideran impecables?
-Porque este despacho tiene tres principios básicos: La lealtad al cliente. Ya que toca usted ese tema, déjeme decirle que he tenido problemas con otros abogados porque, a güevo, quieren que se cobre en dólares… ¡Eso, es totalmente injusto!!, por la simple y sencilla razón de que estamos en México.
– ¿Y a las empresas americanas que soliciten sus servicios?
-Pues se les cobra en dólares, porque así se manejan ellos… ¿pero a los mexicanos? ¡No mi querido amigo!!, ¿Por qué chingados voy a cobrarles en dólares?
– ¿Sus colegas se la hacen de tos?
-Sí, y me dicen… “Oye Javier, es que… tienes que cobrar en dólares” Mi respuesta es muy firme. ¡No mi amigo, si tú quieres cobrar en dólares, allá tú y tu pedo!!, pero en mi despacho no se cobra en dólares, a excepción de empresas extranjeras. Mire Edmundo, gracias a Dios, tenemos varias cuentas de empresas extranjeras.
– ¿Y el tercer punto?
-Nunca mentirle al cliente. Pero hay algo muy curioso, en materia penal, el cliente nunca dice la verdad…
– ¿Por qué?
-Quien cometió el delito, trata de ocultarlo. Pero quien no lo cometió, evita decir cosas que lo puedan involucrar más.
– ¿Cuáles son las reglas para que un caso camine bien?
-Si usted quiere que yo le lleve su asunto, es algo así como en la iglesia, existe algo que se llama confidencialidad. Yo no puedo decir lo que usted me mienta, porque si yo voy a trazar la estrategia de defensa… ¡Carajo!!, debo saber absolutamente todo, de lo contario, voy a la mitad del camino y me sale con otra pendejada… ¡Esa es la regla!! Como tampoco se le debe mentir al cliente, pero tampoco, le permitimos al cliente que nos mienta.
– ¿El cobro de los servicios legales, según el sapo, es la pedrada?
– ¡Qué bueno que me lo pregunta y se lo agradezco! Se cobra lo que se debe cobrar…
– ¿Los abogados cobran sus servicios por hora?
– ¡Claro que no!!, eso es una mamada. Eso de cobrar por hora, ni que fuera un taxímetro.
– ¿En el ámbito legal, existen los mercenarios del Derecho?
-Nada más imagínese usted, un abogado de esos, agarra el teléfono y le marca al cliente, se ponen a platicar de chingadera y media, pero hasta el último, dejan el tema de su asunto, mientras tanto, dejan correr el reloj… ¡ahí está la chingadera!!
– ¿Cómo se manejan los asuntos en Coello Trejo y Asociados?
-Le presentamos una propuesta y costo de su asunto, nos entregan un porcentaje al inicio. Otro más, cuando le mostramos el avance logrado, y al final, el finiquito. Aquí no hay sorpresas. Así nos manejamos con total transparencia. Obvio, firmamos contratos de prestación de servicios y cartas de aceptación, etc.
– ¿Cuántas veces ha visto en riesgo su vida, por algún asunto que haya llevado?
– ¡Uff!!… ¿aquí en el despacho?… Afortunadamente no.
-Han transcurrido 40 años de un trabajo intenso y constante… ¿Qué sensación tiene al voltear hacia atrás?
-Me gusta la pregunta. Mire usted, la sensación que tengo, es que cumplí con mi sueño de ser abogado.
– ¿Ha valido la pena esa lucha constante de litigios?
-Esta bendita carrera que he realizado, me ha afianzado más el amor que siento por la justicia…
– ¿Totalmente encarnado al Derecho?
-Mucho, pero muchísimo. Le repito, Javier Coello Trejo es un abogado que ama la justicia…
– ¿Por qué ama tanto la justicia?
-Así, al igual que usted, me sorprende ver como ama su profesión de periodista, y vaya que la realiza de manera brillante…
-…Perdone que le interrumpa, le agradezco mucho su concepto hacia mi persona, pero le recuerdo que yo entrevisto, luego existo…
– ¡Eso es… ¡chingoyo!! Me pregunta ¿por qué amo tanto a la justicia? Simple y sencillamente porque amo a mi país. He entregado muchas cosas por este maravilloso país. Mi querido amigo, si se pone a leer la historia de México de 1975 a la fecha, se va a encontrar que, como funcionario público, fue totalmente positivo. Le insisto, amo la justicia.
– ¿Cómo se siente en este momento?
-Me siento mucho muy contento y tengo la fortuna de contar con una gran familia. Tengo dos nietos que también son abogados y otros dos que acaban de ingresar a la Facultad de Derecho de la UNAM.
-Roberto Gil Zuarth, es un excelente abogado…
-Un sobrino a quien quiero mucho y lo admiro…
– ¿Y qué me dice de Manuel Velasco Coello?
– ¡Ah!!, Manuelito, también es mi sobrino y lo estimo, aunque no estoy nada de acuerdo con lo que hace, pero bueno, allá él. Cada cabrón es libre de lo que hace y responsable de sus actos.
– ¿Por qué a Javier Coello Trejo le tienen tanta envidia y hasta le cuelgan “milagritos”
-Porque nunca digo algo de lo que no tenga una prueba
-He sido testigo de su lado filantrópico que casi nadie conoce, ha logrado sacar a gente inocente de la cárcel…
– ¡Uff!!, para qué le cuento, han sido muchos… no puedo ni quiero decirle el número de las personas que he tenido la suerte de poder ayudar, porque no busco el aplauso, ni me interesa. Solo déjeme decirle que este despacho maneja un promedio de 800 asuntos al año y nos esforzamos por conservar ese respeto y prestigio obtenidos.
-Antes de concluir esta amena conversación, platíqueme ¿Cómo le fue con la reciente Reforma de Juicio Penal Adversarial?
– ¡Qué bueno que toca el tema!!, fuimos a la Universidad Nacional Autónoma de México, nos preparamos y nos certificamos.
– ¿Cómo le hace para mantener esa disciplina con su cuerpo de abogados?
-Todos nos reportamos desde muy temprano y presentamos un reporte de lo que estamos realizando, empezando por mí mismo, así como lo que hacemos a diario.
– ¿A qué hora llega usted a su oficina y siendo el jefe?
-Muy temprano, a las siete de la mañana ya estoy aquí. A partir de ese momento, comienzo a recibir reportes de cada uno, incluyendo el de mis hijos.
– ¿Una férrea disciplina?
-Es un absoluto respeto hacia el trabajo y hacia los clientes. De lunes a jueves, nadie puede venir sin corbata, deben estar correctamente presentables para atender a quienes nos dan de comer.
– ¿El traje viste y hace el abogado?
-Un abogado, es un profesionista durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Uno debe entender que, cuando se recibe de abogado, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen
-A lo Mero Macho… ¿Qué siente cuando lo invitan a las universidades para impartir cátedra o una charla ante infinidad de jóvenes ávidos de aprender?
-Antes que nada, un gran orgullo, pero, platicar con los jóvenes… ¡le inyecta a uno vida!!
– ¿La neta, lo robustecen?
– ¡Claro!!, para seguir adelante. Qué más quisiera darles chamba a todos esos estudiantes de Derecho… y no solamente de Derecho…
– ¿A lo Mero Macho, se impuso con sus hijos para que siguieran la carrera de Derecho?
– ¡No!!, de ninguna manera. Les di la oportunidad para que cada uno escogiera la carrera que más les gustara. Les dije muy claro “Si van a ser abogados, quiero que sean los mejores y mucho muy superiores a lo que yo hice. Si quieren ser ingenieros, quiero que sean los mejores de México, pero si quieren ser simples albañiles… ¡quiero que sean los más chingones!! Pero fíjense muy bien, en lo que decidan, por favor, sean los más chingones”
– ¿Animarlos a romper obstáculos?
– ¡Exacto!!, inyectarles esa fuerza, hacer que amen sus ideales y a la patria. Que respeten los signos patrios…
– ¿Ser mexicano, significa ser naco?
– ¡Carajo!!… ¿Quién dijo esa pendejada? No sabe mi querido amigo, el coraje que me da cuando veo que hay personas que no respetan nuestro Himno Nacional ni los símbolos patrios. Cuando escucho el Himno Nacional, aunque sea por la radio, inmediatamente me pongo de pie como muestra de respeto… ¡Es mi Himno Nacional!!
– ¿Necesitamos mexicanos patriotas o patrioteros?
-Se han abandonado tantos valores, y eso, es precisamente lo que debemos enseñarles a los niños y jóvenes.
– ¿Cómo fomentarle a las nuevas generaciones que el Derecho no es cosa de “güeva”, ni los convertirá en millonarios de la noche a la mañana?
-A nuestros hijos y nietos, debemos y tenemos que imbuirles y meterles en la conciencia esa fuerza, hacerlos que amen sus principios y valores. Ya que lo menciona, en materia jurídica, el Derecho es dinámico y no de “güeva”. Hay que quemarse las pestañas estudiando, estar al pendiente de las tesis que sacan los Tribunales, Colegiados, de la Corte y actualizarse día a día.
– ¿Usted sabe lo que es pasar hambres y no tener nada en la panza?
– ¡No me rompa la existencia con esas preguntas tan cabronas!! ¡Claro, que pasé muchas hambres de joven…
– ¿Y ya como profesionista?
-No, como profesionista ya no, porque hay que saber administrarse bien…
– ¿Cuál es el secreto para que un despacho jurídico triunfe y se sostenga en el éxito durante cuatro décadas?
-No hay de otra que trabajar y chingarle muy, pero muy duro. Sacar los asuntos con esmero, entrega, honestidad y profesionalismo
– ¿Existen los asuntos penales que se ganen por cansancio?
– ¡Oye hijo!!… ¿Qué le diste de desayunar a tu abuelo? Cada vez que viene a entrevistarme me sorprende… -lo dice jocosamente, refiriéndose con amabilidad a mi nieto Adrián que me acompaña en las entrevistas y se encarga de tomar las fotos- Respondiendo a tu pregunta, hay asuntos penales que, por cansancio, se ganan… Un verdadero abogado debe de estar chingue y chingue al Ministerio Público para que caminen bien los asuntos y no se atoren. Tiene que ir a los Juzgados…
– ¿Los Juicios Orales, a lo mero macho, son un gran alivio en los procesos?
-Un auténtico abogado debe estar muy al pendiente, prepararse perfectamente en cuanto a la Teoría de la Defensa. Para asistir a un juicio, debe estar mucho muy bien preparado para no perder el caso… ¡Carajo!!, eso es lo que debe ser un verdadero abogado.
-Con el cariño, admiración y respeto que le tengo, me atrevo preguntarle… ¿Todos los abogados son rateros?
– ¡Eso es lo que más molesta de esta profesión!!, que le mienta al cliente y que le robe… ¡Por un pobre pendejo, nos juzgan a todos!!, y eso, no es justo
-Licenciado, muchas gracias por su tiempo…
-Antes de despedirnos, mi querido Edmundo, le quiero decir que me siento mucho muy satisfecho de ser abogado…
-Ahora si la última y nos vamos… ¿Ha valido la pena cabalgar esas cuatro décadas por la senda de la justicia?
-Yo quisiera que Dios me prestara más años para seguir en esto. Javier Coello Trejo es un bendecido de Dios. Un mexicano profundamente agradecido con el país que lo vio nacer. Por eso me duele tanto que estén desmoronando a este bendito país, con un supuesto segundo pido de la 4T…
– ¿No hay mal que dure cien años?
-Creo profundamente en la ley, pero más en la justicia. Espero en Dios que me preste más vida para seguir peleando y muy pronto, mi querido amigo Edmundo, va a ver usted, cómo es que vamos a pelear
– ¿Cuarenta años de cabalgar por la justicia, no son nada?
-No, claro que no… Nos falta mucho más
– ¿Cuándo Dios le ordene que ya se vaya, se irá tranquilo?
-Cuando Dios así me lo ordene, me iré con la gran satisfacción de haber sembrado amor. Le decía, me siento bendecido por contar con una gran y hermosa familia. Rodeado de grandes amigos, en los que, por supuesto, usted se ha ganado mi cariño y admiración.
– ¿Y a los enemigos que hablan pestes de usted…?
-Sé muy bien que tengo muchos enemigos que no conozco…
-A lo Mero Macho… ¿Por qué hay quienes lo odian tanto?
-Es que no odian a Javier Coello Trejo, pero sí, odian con odio jarocho al abogado
– ¿El temible Fiscal de Hierro?
-Yo no me puse ese “mote”, sino que me lo pusieron…
– ¿Es algo recalcitrante…?
-Digamos que no, al contrario, tengo la enorme satisfacción de haber cumplido y así me puedo morir, con el orgullo de haber cumplido y haber servido a mi país
-No me diga que ya quiere colgar los tenis…
-Nadie tiene comprada la vida, mi querido amigo. Ya para finalizar, porque tengo que asistir a una revisión médica al hospital, hablando de eso, déjeme decirle que no ha habido una persona que haya estado frente a quien le está hablando, sin que se haya ido con algo positivo de mí.
Con notorias dificultades para caminar bien, resultado de la reciente delicada intervención quirúrgica en la columna vertebral, a la que se tuvo que someter ante el peligro de quedar imposibilitado para caminar de por vida, a manera de despedida, le expresa a mi nieto Adrián… “Hijo, permíteme darte un abrazo y felicitarte por el abuelo tan chingón que tienes. Qué orgulloso debes sentirte. Muchas gracias. Don Edmundo, siga haciendo lo que más lo apasiona, lo estimo mucho y siento un enorme respeto por usted.