El intercambio comercial entre Brasil y Rusia creció un 22% durante los primeros seis meses de 2024, frente al mismo período de 2023, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en el país suramericano, Alexéi Labetski. El alto funcionario también abordó la presidencia brasileña del G-20 y la cuestión de los pagos mutuos en los BRICS.
«Al término de los primeros seis meses de 2024 [tuvo lugar] un aumento de un 22%, en comparación con el mismo período del año pasado [2023]. Además, las exportaciones rusas a Brasil crecieron notablemente, un 31%, lo que le permitió a Rusia ocupar el quinto lugar entre los principales socios de importación de Brasil», precisó el diplomático.
El embajador detalló que el país suramericano exporta a Rusia productos de origen vegetal y animal, artículos químicos y farmacéuticos, así como vehículos y maquinaria, mientras Moscú suministra a Brasilia fertilizantes, productos derivados del petróleo, metales y productos hechos de ellos, isótopos para equipos médicos y artículos manufacturados.
El pasado 5 de junio, el embajador brasileño en Rusia, Rodrigo de Lima Baena Soares, señaló en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés) que se espera que el volumen de comercio entre los dos países supere los 12.000 millones de dólares en 2024.
En 2023, según el diplomático, el intercambio comercial superó los 11.000 millones de dólares.
Alternativa al SWIFT es un tema «clave para los BRICS»
Tocando el asunto de las liquidaciones recíprocas entre los países BRICS, comentó que es uno de los temas clave en la agenda de la asociación.
«La cuestión de las liquidaciones mutuas, incluso a través de los sistemas nacionales de mensajería financiera alternativos al SWIFT, entre los países BRICS es uno de los temas clave de la agenda de la asociación», detalló.
Según el embajador, este tema es especialmente relevante en el contexto del proceso natural de desdolarización que está teniendo lugar en el mundo y que «está ganando impulso en los países del sur global».
También recordó que los países del sur global representan más del 50% del PIB mundial, mientras que los países BRICS representan alrededor de un tercio de la economía global en el mundo, y esta situación dicta la necesidad de cambiar las prioridades en el uso de los mecanismos y fondos de liquidación.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe sus siglas, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Rusia planea organizar en 2024 más de 250 eventos en 11 regiones en el marco de su presidencia, incluida la Cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Reunión entre Putin y Lula
De acuerdo con Labetski, el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al margen de la cumbre del grupo BRICS, está en su etapa preparatoria.
«Están en marcha los preparativos para su cara a cara en la cumbre de los BRICS que se celebrará en [la ciudad rusa de] Kazán en octubre», informó.
Al evaluar el estado de las relaciones entre los dos países, el diplomático destacó que son de naturaleza de asociación estratégica y tienen una dinámica positiva sostenible.
El embajador recordó que, además del diálogo al más alto nivel, existen contactos regulares entre los ministros de Exteriores.
«Nuestras delegaciones trabajan activamente en los formatos multilaterales, incluida la presidencia rusa de los BRICS y la brasileña del G20 [Grupo de los Veinte]», indicó Labetski.
A mediados de septiembre pasado, el Kremlin comunicó que los líderes de Rusia y Brasil examinaron el calendario de los futuros contactos bilaterales durante una conversación telefónica y acordaron reunirse al margen de la cumbre de los BRICS.
Ucrania «no está entre las prioridades» de la presidencia de Brasil del G20
En cuanto al conflicto en Ucrania, en palabras de Labetski, este no figura entre las prioridades de la presidencia de Brasil en el Grupo de los Veinte (G20).
«Brasil ha rechazado sistemáticamente los intentos de politizar el G20, manteniéndose en la línea de la multipolaridad en el mundo. Apoyamos esta postura, también apoyamos las prioridades de su presidencia: integración social y lucha contra el hambre, transición energética y desarrollo sostenible en las esferas social, económica y medioambiental, reforma de las instituciones de gobernanza global. El tema ucraniano no pertenece a estas prioridades», planteó.
El embajador agregó que Brasil, al asumir su presidencia rotatoria en la asociación, adoptó una postura equilibrada, afirmando que el G20 es un foro donde deben debatirse temas económicos y financieros globales, que, según Labetski, no pueden resolverse sin la participación de Rusia.
Los próximos 18 y 19 de noviembre, la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20.
Creado en 1999, el G20 aglutina a los países del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón) más la Unión Europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, la India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
A principios de septiembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que la decisión sobre la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G20 continúa sin ser tomada.
Aprendizaje del idioma ruso en Brasil
Volviendo a la cooperación bilateral, Labetski comunicó que la parte rusa está dispuesta a apoyar un aprendizaje más amplio de la lengua rusa en Brasil.
«Obviamente, estamos listos para apoyar la ampliación del aprendizaje del idioma ruso en Brasil», indicó.
Sin embargo, resaltó que la iniciativa de lanzar este tipo de proyectos, como la escuela bilingüe intercultural ruso-brasileña en Río de Janeiro, debe provenir de Brasil.
La escuela mencionada, inaugurada en febrero de 2022, actualmente cuenta con un centenar de alumnos y se supone que la enseñanza se impartirá a lo largo de tres años a los estudiantes de secundaria. Sputnik