Este lunes, la Cámara de Diputados de México aprobó con 336 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, la reglamentación para la primera elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prevista para junio de 2025.
La ley, aprobada por los oficialistas en su mayoría y liderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), establece que el Senado emitirá una convocatoria dirigida a los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para la elección.
Asimismo, las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, forman parte de la reforma constitucional llevada a cabo por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y vigente desde el 16 de septiembre.
La propuesta, previamente aprobada por el Senado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de esa fecha.
La aprobación enfatiza la renovación del Poder Judicial de la Federación, así como de los estados y la Ciudad de México, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales serán los responsables de organizar el proceso electoral, incluyendo la jornada electoral y el conteo de votos.
Se destaca que la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se realizará a nivel nacional.
Este avance representa un paso significativo hacia la democratización del Poder Judicial en México, abriendo la posibilidad de que la ciudadanía participe directamente en la selección de sus representantes en el sistema judicial. Telesur