Corea del Norte ha volado algunos segmentos de las carreteras que la vinculan con su vecino sureño, informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, mencionando al Estado Mayor Conjunto (EMC) con base en Seúl.
«Hacia el mediodía, Corea del Norte hizo estallar partes de las líneas Gyeongui y Donghae al norte de la Línea de Demarcación Militar. Nuestro Ejército está fortaleciendo la vigilancia y la postura de alerta», declaró el EMC.
De acuerdo con el organismo, los militares de Norcorea están realizando «actividades extra con la utilización de equipos pesados». Según el EMC, los efectivos del Ejército surcoreano no resultaron heridos y reaccionaron a las detonaciones con disparos al sur de la línea de demarcación.
La información se difundió varios días después de que Pionyang anunció que cerraría todas las carreteras y rutas férreas entre ambas Coreas.
Previamente, Corea del Norte desmanteló postes de luz y estableció minas al lado de las vías Gyeongui y Donghae, movilizó tropas, estableció barreras antitanques y fortaleció las vallas de púas en la parte norcoreana de la región desmilitarizada.
En enero del año pasado, Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, catalogó a Corea del Sur como el «país hostil número uno», declaró extinta la posibilidad de una reconciliación o reunificación entre ambas Coreas y solicitó que este concepto se refleje en la Constitución.
El miércoles pasado, Corea del Norte declaró que cerraría sus fronteras con el país vecino con el objetivo de asegurar la defensa y la seguridad nacional, en medio de reiteradas denuncias sobre la utilización de drones por parte de Corea del Sur en la capital de Corea del Norte. Telesur