Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Estudios legislativos del Senado aprobaron este lunes el dictamen de reforma constitucional al artículo 28, con el que se establecerá eventualmente que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Tras aprobarse el dictamen por unanimidad por los miembros de las tres comisiones, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación por el Pleno de la Cámara alta.
La enmienda permitirá al Gobierno Federal que otorgue concesiones a empresas privadas, así como asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales para operar los trenes de pasajeros en todo el país.
La reforma la propuso el pasado 5 de febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Con ella se permitirá que los trenes de pasajeros utilicen las vías ya existentes en el país, sin que esto afecte la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.
Durante la discusión del documento, la senadora priista Carolina Viggiano llamó a impulsar el uso del tren pero siendo más cuidadosos en el medioambiente y que se abran las oportunidades de inversión a todos los empresarios y sectores.
“Yo sólo pediría que seamos más cuidadosos con el medio ambiente y el PRI también quiere exigir a los concesionarios que estén obligados a brindar servicio de pasajeros”, pues aseguró que con el Tren Maya no se pudo permitir a la Iniciativa Privada participar en el proyecto, porque no había estudios de factibilidad.