90% Lealtad, 10% Experiencia

ALBERTO F. MENA MALLEN

Las prisas con las que actúan los morenos para complacer a su mesías, les generan muchos problemas de incongruencias como el que detectaron constitucionalistas en la reforma que se le hizo a la que cambiará al poder judicial de la federación y que ya opera en la Carta Magna, por lo que tendrán que efectuar una reforma de la reforma.

Son tan brutos los legisladores que ni una coma les ajustaron a las iniciativas que presentó el macuspano y menos las analizaron o leyeron por lo que, al dictaminarlas, se cometieron estos errores que tendrán que ser reparados, pero como los legisladores son unos leales al ex rey de palacio, vemos que su experiencia -muy poca-, se anuló con estas decisiones y más cuando minimizan estos detalles de vital importancia para la nación.

A lo largo del gobierno anterior la máxima del 90 por ciento de honestidad y lealtad y solo 10 por ciento de experiencia se observó en muchos casos donde los objetivos no fueron cumplidos, comenzando con las obras faraónicas legado de AMLO y cuyo objetivo, se dijo, fue no depender de la importación de combustibles, (gasolinas), con la refinería Dos Bocas; detonar el desarrollo del sureste, con el Tren Maya -con la destrucción de la selva-, y tener un aeropuerto que solo llega a terminal aérea con el Felipe Ángeles.

Además de los sobrecostos -duplicados o triplicados, lo que disminuyó los recursos para áreas prioritarias como el de la salud con la falta de medicamentos o atención médica a la población-, que se tienen en dichas obras emblemáticas del obradorato, se provocaron múltiples problemas que atrasaron las obras, por lo que fueron inauguradas en etapas sin haberse concluido, pero la foto era importante para el ego presidencial.

La visión que presentó la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, al parecer contrastará con las decisiones que tomó su mentor, ya que se observa más cuidado en sus programas y políticas públicas, así como en los preparativos que se llevan a cabo para la realización de obras, aunque aún persiste la duda de que pueda hacer un buen trabajo desde la presidencia, porque no ha demostrado que el cordón umbilical se romperá.

Ello, porque cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México dejó mucho que desear con algunos hechos que se presentaron como los “incidentes”, como ella lo llamó de la caída del Metro en la Línea 12, donde buscó por todas las formas evitar que se sancionara a la que fue su directora Florencia Serranía, quien hasta la fecha disfruta de la amistad de la actual mandataria y de su libertad. Los muertos gozan el olvido de las autoridades.

También, dejó muchos problemas en la cesta para quien ocupó su lugar posteriormente, como el de la movilidad urbana, la contaminación del Valle de México, la problemática del agua de lluvia y su captación, así como el abasto de la misma y de la vivienda, la falta de prevención para la salud, y al no cubrir el abasto de medicamentos en el nivel federal, también se presentó esta situación en la capital del país.

La descentralización de las dependencias federales, llámese secretarías de Estado solo avanzo en sus inicios por lo que aún está pendiente esta promesa de ysq, para evitar que la concentración poblacional provoque que las soluciones vayan atrás de la problemática urbana, al aumentar la población en el Valle de México. Esta región se ha hecho insostenible debido a que una de las razones ha sido la famosa austeridad republicana, misma que ha impedido se canalicen recursos públicos suficientes para atender el cúmulo de asuntos que se deberían de resolver más rápidamente.

Presumió como jefa de gobierno capitalino, que la inseguridad fue controlada con las políticas y planes que se aplicaron cuando ella gobernó la capital del país, pero no es lo mismo todo el territorio nacional que lo que fue el Distrito Federal, ya que al inicio de su gobierno fue recibida con 566 homicidios en la primer semana de su administración, con un promedio diario de 80.8 víctimas, cifra que no se había documentado desde octubre de 2022, cuando se contabilizaron 80 homicidios dolosos cada día.

Habrá que esperar los resultados del nuevo plan de seguridad pública que se implementará, con un enfoque para ampliar la inteligencia en contra de los delincuentes (que continúan expandiéndose en el territorio nacional), quienes aplican las extorsiones a cualquier actividad económica, lo que provoca el aumento en los precios de los productos y que la inflación no disminuya, ni con las políticas económicas.

México tiene nueve de las veinte ciudades más peligrosas del mundo y de éstas seis ocupan los primeros lugares.

De la misma manera, la presidenta deberá despejar todas las dudas que se han vertido en el sentido del involucramiento del narcotráfico con el ex ocupante de la “silla del águila”, particularmente ahora que líderes delincuenciales hablan de viva voz de que ayudaron a Morena y a múltiples candidatos a ganar las pasadas elecciones, además de que afirmaron haber entregado dinero a los candidatos, así como al propio ex ejecutivo federal.

Igualmente, la doctora Sheinbaum deberá corregir los desfiguros que se cometieron por todo el país, como la deforestación de la Selva Maya, las “anegaciones que se observan en Dos Bocas, y su falta de operación, así como el asunto de las operaciones en el llamado AIFA, tres obras emblemáticas que continúan erogando recursos públicos que impiden se canalicen hacia otros programas sociales como el de la salud, que sigue padeciendo la falta de atención a la misma y no se pueda prevenir la muerte de cientos de mexicanos.

Las próximas elecciones en los Estados Unidos serán un marcador para el gobierno de Sheinbaum ya , dependiendo de quién gane, nuestro futuro será uno u otro. Los problemas se agolpan cada día, como el de la migración tanto de extranjeros como mexicanos hacia el país vecino del norte y la falta de certidumbre jurídica por la aprobación de la reforma judicial.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 41580 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.