¿Defensa Propia o Avaricia?
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez” (“Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”) miniserie televisiva con la actuación de Javier Bardem (José Menéndez), Nicholas Chavez (Lyle Menéndez), Cooper Koch (Erik Menéndez) Nathan Lane (Dominick Dunne), Ari Graynor (Leslie Abramson) y Chloë Sevigny (Kitty Menéndez), estrenada el 19 de septiembre de 2024.
En agosto de 1989, Lyle y Erik, asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Louise ‘Kitty’ Menéndez; la Fiscalía alegó que buscaban heredar la fortuna familiar, pero los hermanos afirmaron que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres.
Esta Miniserie de TV de 9 episodios es la segunda temporada de la serie criminal de televisión Monster, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan para Netflix, y ahora narra el caso de los hermanos Menéndez condenados en 1996 por el asesinato de sus padres.
LOS PADRES
José Menéndez nacido en Cuba, era un hombre de negocios rico y poderoso en la industria del entretenimiento, que se desempeñaba como ejecutivo de RCA Records y director ejecutivo de Artisan Entertainment Live Entertainment.
Al principio, la serie lo describe como un padre ambicioso y controlador que impone altas expectativas a sus hijos, tanto en las actividades lúdicas como profesionales.
Mary Louise «Kitty» Menéndez una mujer conflictiva que lucha con problemas de salud mental, incluida la depresión, el alcoholismo y el abuso de sustancias. A esta mujer se le presenta como cómplice del supuesto abuso que sufrieron por parte de su padre.
LOS HIJOS
Lyle y Erik crecieron en Princeton, Nueva Jersey; ambos asistieron a la Escuela Matutina de Princeton para su educación primaria, y posteriormente, Lyle ingresó a la Universidad de Princeton.
Después de que la familia se mudase a California en 1987, cuando el padre logró un trabajo en Carolco, Erik asistió al instituto en Calabasas. Lyle fue puesto en probatoria académica en Princeton debido a su bajo desempeño y en libertad condicional disciplinaria, y al final abandonó la universidad después de acusaciones de plagio.
La serie presenta una dualidad de vida de los hermanos: los presenta como víctimas de los abusos y maltratos de sus padres, pero también como egoístas y malagradecidos; lo cierto es que ambos hermanos se habían metido en robos menores y su padre hizo que pidieran disculpas a las víctimas de ello.
LOS COMPLEMENTARIOS
Dominick Dunne es un destacado periodista conocido por su gran interés en casos criminales de alto perfil, ello probablemente derivado de la pérdida de su hija Dominique Dunne a manos de un ex novio que la ahorcó durante cinco minutos para dejarla en coma. Dominick escribe para Vanity Fair, y es una voz clave en la percepción pública de la historia de los hermanos Menéndez.
Leslie Abramson es la abogada defensora principal de Erik; ella destaca como penalista en Los Ángeles, conocida por ser tenaz y agresiva, así como por presentar pruebas gráficas con detalles explícitos para respaldar las acusaciones de abuso.
LOS JUICIOS
Al principio los hermanos Menéndez negaron haber matado a sus padres, luego admitieron haberlo hecho, aunque negaron que el motivo fuera por dinero; dieron detalles de los presuntos abusos sexuales de su padre.
La abogada Leslie Abramson dijo que no se trató de un asesinato porque no hubo mala intención en el acto: habló de años de abuso psicológico y sexual, y dijo que los hermanos mataron por miedo. “Si es miedo y no mala intención, no es asesinato”.
El argumento de que no debían ser condenados por homicidio premeditado se basaba en que habían actuado en defensa propia tras soportar toda una vida de abusos por parte de su padre, y de que su madre no hiciera nada al respecto.
La fiscalía, en cambio, no creía en sus testimonios y afirmaba que los hermanos habían actuado por avaricia y querían sacar provecho del patrimonio de sus padres, estimado en 13 millones de dólares.
En 1993 se llevó a cabo el primer juicio ante dos jurados, ya que cada hermano tuvo un jurado independiente; este juicio se declaró nulo después de que ambos jurados no lograron llegar a un veredicto en 1994; la serie presenta el juicio con un jurado único.
El segundo juicio fue en 1996, ahora con un sólo jurado que tomó su decisión después de deliberar durante tres días; ambos hermanos fueron declarados culpables de homicidio premeditado, y condenados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
Lo interesante de la justicia en el Estado de California, y prácticamente en toda la Unión Americana, es que si el jurado no llega a una decisión unánime de condena, pero tampoco de absolución, el juicio debe ser declarado nulo. No existe el voto de calidad de quien preside ese jurado, cada miembro tiene igual voto.
Debe existir una nueva selección de jurado, el Fiscal y la defensa pueden repetir, pero ante un nuevo juez; en el caso, hubo cambio de Fiscal, continuó la defensa a cargo de Leslie Abramson, y no necesariamente deben ser los mismos medios de prueba a desahogar; pero si un testigo es ofrecido de nueva cuenta no podrá cambiar su versión so pena de ser procesado por perjurio, aunque sí podrá aducir que no recuerda lo sucedido.
La serie televisiva muestra un cambio de pruebas de la Fiscalía para reforzar su teoría relativa al homicidio en primer grado (con premeditación); también la defensa cambia de estrategia probatoria, en el primer juicio Lyle declaró sobre los abusos sufridos y fue muy convincente, pero ya no repitió como su testimonio en el segundo juicio, pues habían sido grabadas unas conversaciones telefónicas en que manifestaba que estaba actuando ante el jurado; por ello ahora declaró Erik, pero no fue convincente.
En mayo de 2023, los abogados de los hermanos Menéndez afirmaron que había nuevas pruebas para demostrar que las condenas y las cadenas perpetuas debían anularse, según los documentos judiciales que presentaron, solicitando un habeas corpus; esas pruebas son una carta enviada por Erik a su primo ocho meses antes de los homicidios da detalles de los abusos de su padre; así como el testimonio de Roy Roselló, ex integrante del grupo musical juvenil Menudo, vinculado a la discográfica RCA, donde Menéndez era ejecutivo.
En México no existen los juicios por jurado de ciudadanos, pero si cabe la nulidad de juicio, en el cual, el Fiscal y la defensa pueden repetir, pero ante un nuevo juez, y no necesariamente deben ser los mismos medios de prueba a desahogar; pero ¿qué tan válido será que las partes varíen su estrategia probatoria cuando saben las fallas de los testigos tanto propios como ajenos?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…