Taiwán desplegó a sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a China, que anunció una nueva oleada de maniobras militares alrededor de la isla, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” ante las “acciones provocadoras e irracionales” llevadas a cabo por Beijing, las cuales “aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
Frente a las amenazas enemigas, las Fuerzas Armadas están en máxima alerta, con la firme voluntad de ‘prepararse para la guerra sin buscarla, enfrentarla sin evitarla’. Seguirán fortaleciendo sus capacidades disuasivas y profundizando el patriotismo entre los soldados, construyendo una fuerza militar confiable y resiliente con la capacidad, determinación y confianza para garantizar la seguridad nacional”, manifestó la cartera castrense.
El Ejército chino inició este lunes unos ejercicios militares alrededor de Taiwán, denominados ‘Joint Sword-2024B’ (espada unida en inglés), en los que simula el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.
Estas maniobras se producen cuatro días después de que el presidente de Taiwán, William Lai, reiterase, durante la celebración del Día Nacional taiwanés, que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí” y que Pekín “no tiene derecho a representar” a Taiwán.