El superviviente de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Toshiyuki Mimaki afirmó el viernes que la actual situación en la Franja de Gaza es similar a la del Japón devastado al final de la Segunda Guerra Mundial.
«En Gaza, se detiene a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años», declaró el representante de la organización Nihon Hidankyo durante una conferencia de prensa en Tokio tras ganar el Premio Nobel de la Paz 2024.
La organización Nihon Hidankyo fue galardonada con el Premio Nobel por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.
Durante la rueda de prensa, Toshiyuki Mimaki añadió que la idea de que las armas nucleares traen paz es una falacia y que no pueden ser utilizadas por terroristas.
El superviviente a la bomba atómica, confió en que este galardón «dé más peso» al mensaje antinuclear que promueven.
Toshiyuki Mimaki advirtió que si “Israel usa armas nucleares contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas».
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo que el Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo es «extremadamente significativo».
El movimiento Nihon Hidankyo recibió la recompensa «por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más», declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes.
«El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares», declaró Frydnes a los periodistas. Telesur