Rusia se muestra abierta a discutir las características del nuevo orden internacional con todos sus amigos y socios, particularmente en el marco de diversas alianzas multilaterales, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Rusia aboga por la más amplia discusión internacional sobre los parámetros de interacción en el mundo multipolar que se está gestando, estamos abiertos a debatir sobre la construcción del nuevo orden mundial con todos nuestros amigos, socios, con cuanto abrazan ideas afines, particularmente en el marco de la CEI [Comunidad de Estados Independientes], la UEE [Unión Económica Euroasiática], la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái] y el grupo BRICS», declaró Putin al pronunciar un discurso en el foro Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo.
El mandatario ruso expresó la convicción de que «la única manera de garantizar la paz universal y el desarrollo integral es teniendo en cuenta la opinión de todos los pueblos, respetando la opinión de cada Estado sobre su política soberana, su visión del mundo, sus tradiciones e ideas religiosas».
Todo ello, a juicio del mandatario ruso, «cobra más relevancia y tiene más demanda en la complicada situación actual, cuando el mundo se enfrenta a amenazas inéditas generadas por fallas civilizacionales, conflictos interétnicos e interconfesionales, cuando las relaciones internacionales han entrado en una era de radicales cambios globales y cuando se está formando un nuevo orden mundial que refleja la diversidad de todo el planeta». Este proceso natural, agregó, tiene «un carácter irreversible».
El foro Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo fue organizado en la capital de Turkmenistán con motivo del 300 aniversario del nacimiento del destacado poeta y pensador Magtymguly Pyragy. Sputnik