Presenta PRI acción de inconstitucionalidad por reforma judicial

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, confirmó el anuncio del presidente Alejandro Moreno, que el Partido Revolucionario Institucional, ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma judicial.

Como es público, el pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia judicial que modifica diversos artículos de la Constitución en perjuicio del principio de la división de poderes y la independencia del poder judicial.

Estamos convencidos en el Partido Revolucionario Institucional de que esta reforma no mejorará la justicia y, por el contrario, se trata sólo de un intento del oficialismo por controlar al poder judicial. Requeríamos una reforma de justicia, no una reforma al poder judicial. A continuación, voy a explicarles de manera muy general cuáles son nuestros argumentos que hemos planteado ante la Suprema Corte de Justicia.

Primero, por vicios al procedimiento legislativo. Hemos planteado que el proceso legislativo en el que se realizó la discusión y aprobación de la reforma, se realizó con varias irregularidades, entre ellas se destaca la violación a dos suspensiones en ese momento, ahora se han acumulado más la falta de deliberación pública por parte del poder reformador y la falta de dictaminación y discusión de la ley en las entidades federativas.

Asimismo, se destaca que el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados no se había logrado verificar el quórum legal para sesionar. Segundo argumento violación al principio de representación política. México es una democracia representativa, las y los legisladores representan los intereses de la sociedad, su función es ser la voz de la ciudadanía y hacerla valer en la ley.

Por ello, este principio de representación se encuentra aparejado a la facultad de que las y los legisladores pueden analizar y deliberar de manera exhaustiva a fin de hacer valer los intereses de la ciudadanía. En este respecto, la falta de deliberación política y de análisis de la ley vulnera el principio de representación. Otro principio violado violación al principio de la división de poderes.

La reforma subordina al poder judicial a otros poderes, por lo que desarticula los ejes rectores del estado de derecho en México. Otro, la violación al derecho de acceso a la justicia. La reforma judicial vulnera el derecho de acceso a la justicia porque al sustituir a todos los ministros, magistrados y jueces se entorpece el desarrollo de los procedimientos abiertos y aquellos que están por iniciar violación al derecho de estabilidad judicial en el cargo como garantía del gobernado en principio, el principio de estabilidad judicial da certeza a las personas que se encuentran sujetas a un proceso, quienes saben quién juzga.

Con la elección popular de los jueces y la eliminación del servicio profesional de carrera, se generan cambios del sistema en perjuicio de personas que tienen un proceso abierto. Esos son algunos solamente de los argumentos que hemos planteado en la acción de inconstitucionalidad.

Confiamos en que la Suprema Corte declare la invalidez de esta reforma que atenta contra uno de los poderes del estado.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.