Instalan Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica.
Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, manifestó la urgencia de impulsar la nueva Ley General de Aguas tras advertir la necesidad de garantizar un futuro sostenible y equitativo en el manejo y abasto del vital líquido.
En ese sentido, el legislador de Morena apuntó que la prioridad de la Comisión es construir propuestas encaminadas a cumplir con los objetivos nacionales en materia hídrica, generar reformas para una administración responsable del líquido, avanzar en la regulación del derecho humano al agua, así como impulsar políticas públicas para llevar este recurso a las comunidades marginadas.
Durante la instalación del órgano legislativo, mencionó que entre los temas pendientes están las acciones para resolver los problemas de contaminación en los cuerpos acuíferos, la promoción de prácticas agrícolas para optimizar el uso del agua, la educación sobre uso su responsable y las medidas para mitigar los efectos del cambio climático.“Llevamos legislaturas sin una ley de aguas, la cual no se ha podido generar por las diferencias entre diferentes actores”, advirtió.
Ayala Robles explicó que en México ha disminuido la disponibilidad anual de agua por persona en 68 por ciento. En 1950, advirtió, se tenía una disponibilidad de más de 18 mil metros cúbicos al año, pero actualmente es de tres mil metros cúbicos, y en algunas zonas del norte o centro del país se puede llegar a menos de mil metros cúbicos.
Adelantó que impulsa una iniciativa para la creación de la Secretaría del Agua y elevar la naturaleza jurídica de la Conagua, con la finalidad de que cuente con atribuciones y presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos nacionales en esta materia.
Andrea Chávez Treviño, de Morena, llamó a regular las concesiones de agua y a revisar el Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, respecto a la distribución de aguas internacionales del Río Bravo, el cual “es profundamente injusto con México y particularmente con el estado de Chihuahua”.
Mario Humberto Vázquez Robles, del PAN, indicó que es importante que la Comisión muestre apertura hacia una “gobernanza eficaz del agua”, por lo que, indicó, hacen falta programas de sensibilización para disminuir el consumo en todos los sectores, una nueva Ley de Aguas Nacionales e involucrarse en el tema del presupuesto para la gestión de este recurso vital.