Brasil elevó sus compras de productos rusos derivados del petróleo a la cifra récord de 5.100 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, según datos de las aduanas brasileñas analizados por Sputnik.
En los tres primeros trimestres, el país sudamericano multiplicó por 1,6 las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Rusia, hasta alcanzar los 5.100 millones de dólares frente a los 3.250 millones del mismo periodo del año anterior. En términos físicos, las importaciones también crecieron 1,6 veces, hasta 7,3 millones de toneladas.
Brasil adquirió principalmente gasóleo este año: sus importaciones se incrementaron 1,7 veces, hasta 4.400 millones de dólares. Además, el país empezó a comprar combustible no aeronáutico por 247,7 millones.
Al mismo tiempo, la nación latinoamericana dejó de comprar a Rusia nafta, necesaria para la petroquímica, pero, por el contrario, multiplicó por 1,5 las importaciones de otros tipos de esta materia prima, hasta 397,7 millones.
Rusia sigue siendo el principal proveedor de productos petrolíferos para Brasil, seguido de Estados Unidos (2.800 millones de dólares); España (541,7 millones de dólares); Países Bajos (497,4 millones de dólares) y Kuwait (459 millones de dólares). Sputnik