La lucha contra la inflación aún no se ha ganado, debido a la continua alza en los precios de los servicios, por lo que el panorama a futuro exige cierta cautela, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
“En nuestras proyecciones tenemos que sí vamos a ver una tendencia a la baja en la inflación de los servicios muy pronto. Sin embargo, pronosticamos ese ‘muy pronto’ desde hace ya como un año y no ha pasado, yo creo que por eso hay que proceder con mucha cautela, porque todavía no hemos ganado la batalla contra la inflación”, dijo Heath.
Al participar en un foro virtual organizado por Invex, el subgobernador de Banxico explicó que parte de la inflación de los servicios se debe a las presiones de costos laborales o materias primas que enfrentan muchas empresas en el país.
Destacó que hay una mayoría que tienen poder de mercado y “muy tranquilamente” transfieren estos aumentos al consumidor final.
Mucho de ello es lo que explica la persistencia de la inflación de los servicios, y no queda tan claro que no lo vamos a poder romper tan fácilmente. Creo que ese es el reto que tenemos aquí en adelante
Desde inicios de año, diversos especialistas advirtieron que el alza de precios en el sector de los servicios era resultado de un mayor consumo de la población, luego de levantarse las restricciones sociales por la crisis sanitaria.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en la primera quincena de septiembre, este sector registró un incremento anual de 5.15 por ciento. Al interior, los servicios en loncherías, taquerías, fondas y restaurantes subieron cerca del 6.16 por ciento.
Por su parte, la inflación general anual en el país durante este periodo fue de 4.66 por ciento, acumulando así cuatro quincenas consecutivas a la baja.
Según Jonathan Heath, quien terminará su periodo como subgobernador del Banxico el próximo 31 de diciembre, otro de los factores a monitorear en la lucha contra la inflación son las presiones salariales y problemas de inseguridad que afectan a varios productores del país.
“Toda esta parte de presiones salariales, tanto del mínimo como los medios, creo que es precisamente el reto más grande que tenemos que enfrentar para finalmente ver que se rompe la persistencia en la inflación de servicios”, subrayó.
Para el subgobernador de Banxico, es probable que durante el segundo semestre del año continúe la desaceleración de la economía como consecuencia de una baja inversión o exportaciones por el cambio de gobierno en México.