¡A LO MERO MACHO…!!
Por Edmundo Cázarez C.
Dice el refrán… “No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante”, pero, A lo Mero Macho, gracias a Dios, la terrible pesadilla que se convirtió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin… Eso, sí, hay que festejarlo en grande. Pero tal parece que a la única que no le ha caído “el veinte”, tal parece, es precisamente, a Claudia Sheinbaum Pardo, quien, el pasado martes primero de octubre de este incierto 2024, asumió la presidencia de la República, pero tristemente, ha de pensar que es la simple “encargada del changarro…” ¡Qué Barbaridad!!
¿Por qué le digo esto, mi muy estimado lector de MISIÓN POLÍTICA?
Vayamos por partes: No cabe duda que la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no ha de encontrar las palabras adecuadas para agradecerle a su “padre putativo”, López Obrador, a quien le debe absolutamente toda su carrera política y con quien compartió, comparte y compartirá ideológicamente su proyecto político.
Al convertirse en Jefa del Ejecutivo Federal se deshacía en halagos hacia su mentor político, peor se le olvidaba que “no era su fiesta privada”, sino una Sesión Solemne del Congreso de la Unión, y que, todo, pero todo el papis, estaba a la expectativa de la ceremonia de Toma de Posesión, el discurso de 44 minutos que pronunció, lo convirtió en un “templo de culto al ego”, discurso que resultaba eterno al escuchar que López Obrador, según ella, era el mejor presidente que haya tenido México en toda su historia.
Poco le faltó a Claudia Sheinbaum para decir que, Dios, junto a López Obrador… ¡era un pobre pendejo!! Un discurso que se volvió tedioso, pues daba la impresión que dicho mensaje de Toma de Posesión, había sido escrito por López Obrador, pero para que lo leyera Claudia Sheinbaum. Era un auténtico “símil” y/o una copia certificada del último informe de gobierno de su protector y hacedor político. Eso sí, un discurso impecable en cuanto a la imagen de quien le heredó la presidencia de la República, pero sin nada memorable, más bien, encaminado para que los fanáticos de la 4T, rugieran de furor, a favor del hijo predilecto de Macuspana…
¡Por Dios!!, la propia Claudia Sheinbaum ya convertida en presidenta de México y portando la Banda Presidencial, todavía le llamaba “Señor Presidente”, la había traicionado el subconsciente… ¡No le había caído el veinte que, ella, ya era Presidenta de México!!
De la boca de Claudia Sheinbaum, salían a borbotones, palabras impregnadas de miel hacia López Obrador, quien también, se excedió en colmarla con muestras de cariño -14 abrazos y 27 besos- Con lo que me queda muy claro que estará sumamente difícil que pueda sacudirse de la sombra de su protector político.
UN ASCO LA SEÑAL EN CADENA NACIONAL DE CEPROPIE… Quienes nos mantuvimos atentos a la transmisión especial con motivo de la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, nos llevamos una gran decepción. La señal oficial que proporcionaba el Centro de Producción de Programas Informativos Espaciales de la Presidencia de la República -CEPROPIE-… ¡era un verdadero asco!! Al frente de dicha emisión televisiva de suma importancia y de carácter nacional, no estaba una persona calificada. Era un auténtico relajo el manejo de cámaras, tomas borrosas, mientras la nueva Presidenta de México, la toma de las cámaras eran abiertas y mostraban todo, menos a la presidenta y el audio espantoso.
Como buen reportero, me di a la tarea de estar “monitoreando” la televisión abierta, y esto fue lo que me encontré:
Televisa, seguramente, acató la orden presidencial de que todos sus canales 2,4, 5 y 9, permanecieran en cadena nacional. A decir verdad, lo único más o menos rescatable, eran los comentarios de Dennise Maerker y Enrique Acevedo, porque escuchar a René Delgado… ¡qué güeva!!
En TV Azteca, no cantaban mal las rancheras, en sus canales 1 y 40, se mantuvieron enlazados con una buena participación de Juan Pablo de Leo.
Mis respetos para IMAGEN Televisión, la transmisión especial Destino 24, conducidos por Nacho Lozano, Ciro Gómez Leyva y Pascal Beltrán del Río, fue de lo mejor, comentarios cuidadosos y centrados en la realidad de lo que sucedía tanto en el recorrido del presidente saliente, como de la primera mujer en la historia del país que se convierte en Presidenta de la República.
Por cierto, mi opinión acerca de la ceremonia de Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum, lejos de ser una Sesión Solemne de Estado… ¡A lo Mero macho!!, tal parecía que era la fiesta de los fanáticos de la 4T, bueno, con solo decirle que quien se supone es el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el mamarracho Gerardo Fernández Noroña, “se le ocurrió”, asistir a esa ceremonia de Estado, como si lo hubieran asistido a un “picnic” o fiesta de barrio…. ¡Qué vergüenza!! No es posible que tan bajo haya caído el Senado de la República.
A decir verdad, como simple espectador de la señal de Toma de Posesión de nuestra Primera Presidenta de la República, nadie esperábamos un contenido “rupturista” de Claudia Sheinbaum con su antecesor, además, no existía razón alguna para que eso ocurriera, pero lo que sí me da coraje, es que mostrara si total “dependencia” hacia quien ya tuvo su oportunidad, insisto, Claudia Sheinbaum debe entender perfectamente que NO ES LA ENCARGADA DE LA SILLA PRESIDENCIAL, sino que el pueblo de México confió en ella, para que saque al país adelante. Es innegable que la susodicha Cuarta Transformación, es el mal que llegó para quedarse.
LO QUE HACE LA MANO, HACE LA TRAS… Tal y como sucedió hace seis años y siguiendo la misma huella de López Obrador, Claudia Sheinbaum asistió a la plancha del Zócalo, a un ritual de chamanes para que le hicieran “limpias”, y que le vaya bien. Todos queremos que le vaya bien a quien ya ocupa la silla presidencial, porque si le va bien a ella, también le irá bien a México.
Siguiendo el mismo libreto, Claudia Sheinbaum leyó sus 100 compromisos, lo que marcaba su apertura de acciones de gobierno que habrá de seguir, una copia exactamente igual al de López Obrador…. ¡no hay nada nuevo!! Sin una frescura para las nuevas generaciones, desde mi punto de vista, era puro bla, bla, bla y más bla. Eso sí, haciendo soñar a las personas de la tercera edad y garantizándoles que, por mandato constitucional, sus apoyos bimestrales, nada ni nadie, se los habrán de quitar.
¡Recórcholis!!, no hubo ni un solo destello de luz para las nuevas generaciones, exceptuando las becas para niños y adolescentes… Insisto, una copia fiel de lo sucedido hace seis años cuando el “prodigio” de Macuspana, había cristalizado su sueño en convertirse en el nuevo “Mesías” Azteca. Para nada, Claudia Sheinbaum, en ningún momento, le estaba hablando a los 120 millones de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, sino que, su atención estaba centrada en los 400 mil -según cifra que dio a conocer el Gobierno de la CDMX- que habían sido llevados para apoyar a la nueva presidenta de México, ignorando por completo, que millones de mexicanos queríamos saber hacia dónde iba a llevar al país… ¡Que triste, todo lo hacen al aventón!
A lo Mero Macho… ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de la 4T!!
PARA REMATAR, la mañana del miércoles 2 de octubre, siguiendo el “guion” que le dejó López Obrador, se presentó a las 07:30 horas, al Salón Tesorería de Palacio Nacional, para dar inicio a su primera “Mañanera” y estableciendo los puntos que se habrán de tocar cada día desde el “púlpito presidencial” Lunes: Vida Saludable. Martes: Humanismo Mexicano y Memoria Histórica. Miércoles: Detector de Mentiras -en donde seguramente, también habrá de denostar a periodistas que la critiquen- Jueves: Mujeres en la Historia y Viernes: Suave Patria.
¿Acaso no entenderá Claudia Sheinbaum que con tantas “Mañaneras”, ¿se llega a un hartazgo nacional? para qué le pregunto, mi estimado lector, si la nueva Presidenta de México no tiene asesores presidenciales, pues su coordinador de asesores, es nada más ni nada menos que Jesús Ramírez Cuevas, quien era el amante de Carlos Monsiváis y gracias a una recomendación de Elena Poniatowska, fue como llegó con López Obrador.
Aun así, le pido a Dios que ilumine a Claudia Sheinbaum y le doy el beneficio de la duda, espero que haga bien las cosas, pero ¡POR DIOS!!, QUE YA SE CORTE EL CORDÓN UMBILICAL QUE LA UNE CON LÓPEZ OBRADOR, ELLA, YA ES LA PRESIDENTA DE MÉXICO Y NO LA ENCARGADA DE LA SILLA PRESIDENCIAL
Eso es todo por hoy, y como siempre…. ¡SALUDOS CORDIALES!!