Huracán ‘Milton’ pierde fuerza y se degrada a categoría 4

Poco después de la medianoche del 8 de octubre, el huracán Milton disminuyó su intensidad a categoría 4. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Milton se encuentra a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam y a 120 kilómetros al oeste-noroeste de Río Largartos, muy cerca de la costa de Yucatán.

Se prevé que el huracán cause lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo. El cono de incertidumbre se ha desplazado 30 kilómetros hacia el norte, lo que descarta un impacto directo del centro del huracán en la costa de Yucatán. Sin embargo, las bandas nubosas del sistema seguirán afectando durante este martes el norte de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Se anticipan rachas de viento de 180 a 200 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros de altura y la posibilidad de trombas marinas en las costas del norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En las costas de Veracruz y Tabasco, se esperan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros. Además, se prevé una marea de tormenta de 1 a 3 metros en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

La costa del golfo de Florida se estaba preparando el martes para los vientos de Milton y la marejada ciclónica pronosticada, que podrían causar más daños en áreas que aún se recuperan de los efectos de Helene, que ocurrió hace 12 días, y del caos provocado por Ian hace dos años.

Casi toda la costa oeste de Florida estaba bajo alerta de huracán a primera hora del martes, mientras el sistema y sus vientos de 250 kilómetros por hora se dirigían hacia el estado a 14 kilómetros por hora sobre las cálidas aguas del golfo de México. El huracán más potente registrado en el Atlántico es Allen, que en 1980 alcanzó los 306 kilómetros por hora al atravesar el Caribe y el golfo, antes de impactar Texas y México.

A primera hora del martes, Milton había perdido fuerza, quedando como un huracán de categoría 4, pero, según los meteorólogos, seguía representando “una amenaza extremadamente grave para Florida”. El lunes, el huracán se intensificó rápidamente, convirtiéndose en un huracán de categoría 5 al mediodía, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.

Acerca de misionpo 40911 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.