El Ejército del Líbano comunicó este martes que sus tropas se encuentran en la frontera sur del país y están dispuestas a repeler cualquier agresión israelí contra su territorio.
Por medio de un comunicado, el Ejército libanés indicó que ante los ataques israelíes contra diversas zonas del país, contingentes de soldados libaneses se encuentran dispersos por todo el territorio.
También comentó que los soldados libaneses se encuentran prestando asistencia a los muertos y heridos y sigue dispuesto a defender el territorio dentro de sus posibilidades.
Desde la dirección del Ejército libanés aclararon que la prioridad del despliegue militar es «poner fin a las agresiones y fomentar la resiliencia, apoyar a los ciudadanos y superar la crisis de los desplazados internos, y proseguir las operaciones de rescate en coordinación con las autoridades competentes, junto con el mantenimiento de la paz civil y la estabilidad interna».
También aseguraron que el Líbano «superará esta dura prueba».
El ejército israelí anunció este martes el lanzamiento de ataques contra el movimiento de resistencia Hezbolá en el suroeste de Líbano, tras el despliegue de una cuarta división en el país árabe.
«Ayer (lunes), la inició operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano», indicó el ejército israelí en su canal de Telegram.
Esto añade miles de militares adicionales a la ofensiva terrestre de Israel contra el Líbano, elevando el número total de soldados desplegados en el país árabe a cerca de 15.000.
Denuncia de Hezbolá
En la víspera Hezbolá denunció que Israel utiliza a las fuerzas de la ONU como escudos humanos para ocultar sus intentos de penetrar en el sur del Líbano.
Hezbolá comunicó que sus combatientes “observaron el domingo movimientos no convencionales de las fuerzas del enemigo israelí detrás de una posición militar de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul)” cerca de la localidad de Maroun al-Ras, en el sur del territorio libanés.
Ante esta situación, la resistencia libanesa ordenó a sus combatientes no intervenir en los movimientos del enemigo para proteger la vida de los funcionarios de la Fpnul y acusó a Israel de “tratar de usar las fuerzas” de las Naciones Unidas como “escudos humanos”.
La misma jornada, la fuerza de la ONU denunció que el ejército israelí realizó operaciones cerca de una de sus posiciones en el sur del Líbano y lo calificó de “un hecho sumamente peligroso” e “inaceptable”.
Desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes en el Líbano, la resistencia libanesa ha contabilizado la muerte de más de 25 oficiales y soldados entre las filas del ejército israelí y herido a más de 130.
Además señalaron que más de 1.2 millones de personas abandonaron sus hogares para escapar de los combates. Telesur