Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general y en lo particular y por unanimidad, la noche de este lunes, el dictamen de reforma al artículo 123 de la Constitución en materia de salarios que propuso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, para impedir que el salario mínimo esté por debajo de la inflación
El dictamen plantea el incremento anual de los salarios mínimos generales, o la revisión de los mismos, para que estas remuneraciones nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El dictamen tiene como propósito reformar el primer párrafo de la fracción sexta del apartado A y adicionar un tercer párrafo a la fracción cuarta del apartado B del artículo 123 constitucional a fin de establecer condiciones salariales que garanticen la dignidad y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
La senadora Lizeth Sánchez del PT, comentó que, “cuando se establece un salario mínimo que se revisa anualmente y que jamás queda por debajo de la inflación, estamos garantizando no sólo la subsistencia, sino también la prosperidad de nuestras familias”.
La senadora priista, Carolina Viggiano pidió a los senadores oficialistas no ser hipócritas, pues dijo que Hacienda debe actualizar la tabla de descuentos de impuestos, porque de lo contrario la medida se convierte en una medida recaudatoria.
Durante su intervención, el senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés al dar su postura ante el dictamen, expresó: “Claro que estamos de acuerdo en que se garantice que siempre el incremento de salario, esté por arriba de la inflación. Pero lo que nosotros pediríamos es que esto realmente se haga funcional, que al final de cuentas la gente sí pueda tener más en su bolsa para gastar y le alcance”, aunque señaló que el aumento que se propone con esta enmienda es insuficiente.
Es de destacar que aunque estaba inscrito en la orden del día la discusión de apoyos económicos para jóvenes, no se abordó esta discusión.