Moscú denuncia que el MI6 preparaba a Kiev para sabotajes en plantas nucleares rusas

El servicio especial MI6 británico preparó a saboteadores ucranianos para hacer provocaciones en varias centrales nucleares de Rusia, reveló el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Serguéi Narishkin. Agregó que EEUU comparte con Ucrania información para realizar ataques contra las infraestructuras civiles rusas.
«Los datos disponibles indican que los servicios de inteligencia occidentales, principalmente el MI6 británico, estaban entrenando sistemáticamente a grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos para organizar provocaciones en una serie de centrales nucleares en Rusia», declaró Serguéi Narishkin durante una cumbre de los jefes de los organismos de seguridad y servicios de inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Astaná.
Detalló que el MI6 y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania planeaban socavar las líneas eléctricas que enlazan las centrales nucleares con el sistema energético nacional de Rusia.
En sus palabras, Estados Unidos y el Reino Unido, al suministrar armas y entregar a yihadistas a Kiev, van convirtiéndose en Estados patrocinadores del terrorismo, por lo que rendirán cuentas.
Rusia acusa a EEUU de transmitir a Ucrania datos para atacar infraestructuras civiles rusas
«Según información del SVR, desde el inicio del conflicto [ucraniano] la inteligencia estadounidense transmite a Kiev información que luego se utiliza para atacar las infraestructuras civiles rusas», destacó.

En sus palabras, desde marzo pasado «los satélites de reconocimiento estadounidenses han intensificado significativamente una grabación detallada de [el funcionamiento de] instalaciones rusas en las zonas fronterizas con Ucrania», sobre todo en las regiones de Kursk y Bélgorod.
Respecto a la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, señaló que los datos del SVR indican que el plan de Kiev incluía «la captura y el minado de la central nuclear de Kursk».
«En caso de realizarse este plan, Europa se enfrentaría a una catástrofe ambiental y humanitaria, comparable a la de Chernóbil», constató Narishkin.

La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando el reciente ataque ucraniano en las cercanías de la planta nuclear de Kursk, advirtió que Kiev sigue «jugando con fuego», poniendo en riesgo la seguridad de la central. Moscú, aseguró el vocero, mantiene contacto con el Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la situación en materia de seguridad en la planta de Kursk.
El pasado 6 de agosto las tropas ucranianas iniciaron una incursión armada en la provincia de Kursk y ocuparon varias áreas, lo que provocó el desplazamiento de más de 100.000 civiles. Desde el 9 de agosto, la región vive una situación de emergencia de nivel federal.
OTAN traslada militares de Oriente Medio para luchar junto a Kiev
Los servicios especiales de los países de la OTAN están trasladando militares de Oriente Medio a la zona de operación militar especial para que participen en las hostilidades del lado de Kiev, indicó Narishkin.
«Según informaciones fidedignas, los servicios especiales de los países de la OTAN están trasladando militares de Oriente Medio a la zona de la operación militar especial para que participen en las hostilidades del lado del régimen de Kiev», subrayó.
Desde julio de 2024,en sus palabras, un grupo de oficiales de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania se encuentra en la base militar estadounidense Al Tanf, en Siria, para elaborar variantes de ataques contra instalaciones militares rusas y sirias.
Agregó que se han registrado numerosos contactos de emisarios ucranianos con dirigentes de formaciones armadas ilegales y grupos terroristas. Estos contactos, indicó, tienen como objetivo el sabotaje y los atentados terroristas contra instalaciones rusas en ese país árabe y el reclutamiento de mercenarios para las Fuerzas Armadas ucranianas.

Narishkin añadió que la base militar estadounidense Al Tanf se ha convertido desde hace tiempo en un «centro terrorista» donde unos 500 simpatizantes del grupo Estado Islámico (prohibido en Rusia) y otros yihadistas leales a Washington pueden recibir simultáneamente reentrenamiento.
«Se da prioridad a los nativos de las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, los Estados del Cáucaso Sur y Asia Central. Los destacamentos especiales y grupos móviles formados a partir de ellos tienen como objetivo principal llevar a cabo acciones de sabotaje y terrorismo contra unidades de las Fuerzas Armadas rusas en Siria, y a partir de 2022 – también en Ucrania», aseguró.
También señaló que Kiev suministra a los terroristas drones y municiones como pago a los militantes.
«Las negociaciones (entre Kiev y los terroristas sirios) en parte se llevan a cabo con la asistencia de los servicios de inteligencia de EEUU y el Reino Unido con la aprobación tácita de la administración turca de ocupación en [la ciudad de] Idlib», expuso.
Agregó que existen datos de que, «una vez finalizado el conflicto ucraniano, se supone que los combatientes serán utilizados para desestabilizar toda la región euroasiática.»
Moscú denuncia participación directa de Washington y Londres en sabotaje de Nord Stream
La Inteligencia rusa tiene información fiable sobre la participación directa de Estados Unidos y el Reino Unido en la explosión de los gasoductos Nord Stream, informó Serguéi Narishkin.
«El SVR goza de información fiable sobre la implicación directa de EEUU y el Reino Unido en este atentado grave. Según los datos disponibles, los saboteadores profesionales de los servicios de inteligencia anglosajones participaron en su organización, preparación y realización», subrayó.

Agregó que la investigación del sabotaje continúa en Occidente, pero su avance «no permite esperar que los verdaderos culpables del incidente sean identificados y castigados».
Rusia señaló en varias ocasiones que solicitó a los europeos los datos relacionados con las explosiones, pero hasta el momento no los ha recibido.
«Los medios de comunicación occidentales tratan de responsabilizar a un grupo de submarinistas aficionados ucranianos que supuestamente actuaron de forma independiente. Sin embargo, esta versión es para una persona ingenua», comentó Narishkin.
A su juicio, la Casa Blanca consideró «justificable» el sabotaje para aislar a Europa, ante todo Alemania, de Rusia. Washington, continuó, «no estaba seguro de poder convencer a los europeos de que dejaran de usar el Nord Stream, que era extremadamente beneficioso para la economía europea, por lo que los oleoductos fueron destruidos».
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas. Sputnik

Acerca de misionpo 40911 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.