El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha avanzado en los últimos días en las encuestas de preferencia de voto de cara a las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo con un promedio calculado por la página especializada ‘FiveThirtyeight’, que revisa las cifras de 17 casas encuestadoras.
Según el cálculo del portal especializado, Trump cuenta con 45,9 % de las preferencias electorales, mientras que la vicepresidenta y candidata presidencial del partido demócrata, Kamala Harris, tiene 48,9%.
La revista The Economist, sin embargo, da un empate entre ambos candidatos: 50% Trump y 50% Harris.
La cifra revela un avance del candidato republicano con respecto al pasado 1 de septiembre, cuando Trump tenía el 44,7% de las preferencias, mientras que Harris contaba con 47,8%, una ventaja de 3,1 puntos porcentuales que ahora se ha reducido a 2,5, de acuerdo con el promedio de FiveThirtyEight.
Conforme al promedio calculado por el portal, el exmandatario republicano lleva ventaja sobre la vicepresidenta en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Arizona, considerados como entidades donde la victoria es clave para los comicios del 5 de noviembre.
Entretanto, Harris se aventaja en los estados clave de Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Nevada, según el promedio de las cifras de las 17 empresas encuestadoras.
En un mitin este 5 de octubre en Butler, Pensilvania, Trump prometió la mayor reducción de impuestos en la historia de Estados Unidos y aumentar a máximos históricos la producción de petróleo si llega de nuevo a la Casa Blanca.
Harris, por su parte, acudió a Carolina del Norte para reunirse con las familias afectadas por el huracán Helene. Sputnik