Las fuerzas israelíes abatieron a unos 440 combatientes del movimiento chií libanés Hizbulá desde el inicio de su operación terrestre en el Líbano, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de brigada Daniel Hagari.
«Hasta la fecha, nuestras fuerzas han destruido más de 2.000 objetivos de Hizbulá, incluidas instalaciones militares, armas, infraestructura subterránea (…) Desde el inicio de la maniobra terrestre, nuestras fuerzas han eliminado alrededor de 440 terroristas desde tierra y aire, incluidos 30 comandantes de varios rangos», destacó Hagari en una rueda de prensa.
El portavoz también mostró el video de un túnel subterráneo de Hizbulá de 250 metros descubierto en el Líbano, a 300 metros de la frontera con Israel. Hagari indicó que el túnel no cruzó la frontera, pero permitió a los combatientes del movimiento acercarse lo más posible a la frontera sin ser detectados.
«Este es un ejemplo de la infraestructura que los combatientes prepararon para ataques terroristas en Israel», señalaron los militares israelíes en el video, al precisar que el túnel fue destruido por tropas de ingeniería de las FDI.
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, cuando el movimiento chií libanés Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones hacia las comunidades del norte del Estado hebreo como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque. Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.
El 1 de octubre, Israel inició una invasión terrestre en el sur del Líbano tras fuertes bombardeos aéreos masivos de septiembre, que han dejado más de 1.000 muertos, entre ellos niños y mujeres, según los datos oficiales libaneses. Sputnik