El secretario de Economía y excanciller de México, Marcelo Ebrard, celebró que la Corte Suprema de Estados Unidos haya aceptado revisar la demanda de México contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses. El funcionario fue el principal impulsor de la demanda durante la Administración de López Obrador.
«Decían que no era factible, pero lo cierto es que la demanda del Gobierno de México que presentamos contra la industria de armas de Estados Unidos llegó a la Suprema Corte de ese país. Nos asiste la razón. ¡Triunfaremos!», escribió Ebrard en su cuenta de la red social X.
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el 4 de octubre escuchar los argumentos del fabricante de armas estadounidense Smith & Wesson y del mayorista de armas de fuego Interstate Arms, para desestimar la demanda de México que los acusa de ayudar al tráfico ilegal de armas de fuego, las cuales terminan en manos de los cárteles de la droga mexicanos, como argumenta el país latinoamericano.
Los jueces aceptaron una apelación de las dos empresas a la negativa de un tribunal inferior a desestimar la demanda de México.
En agosto de 2021, México demandó a ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas en una Corte Federal en Boston, Massachusetts.
En septiembre de 2022, el juez Dennis Saylor determinó que las demandadas gozaban de inmunidad y que no podían ser llevadas ante un tribunal.
México apeló y logró revertir esta decisión en enero de 2024, siendo el primer Gobierno extranjero que supera esta inmunidad. Las empresas demandadas entonces solicitaron a la Corte Suprema revisar la decisión.
Las demandas presentadas por México han recibido reconocimiento internacional y son consideradas un momento decisivo en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.
El Gobierno de México ha dicho que continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana. Sputnik