En distintas naciones iniciaron movilizaciones este 5 de octubre para exigir el cese del genocidio israelí en Oriente Medio. Se exigió un cese inmediato de la escalada sionista contra Palestina, Líbano, Siria, Yemen y otros países, y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre sus Gobiernos y el ente sionista.
Venezuela, Ecuador, España, Italia y Chile son solo algunos de los países que este sábado 5 de octubre han reportado desfiles en apoyo al pueblo palestino y contra los ataques y la ocupación israelí a las naciones árabes, a casi un año del inicio de su última gran masacre en los territorios palestinos ocupados.
En Quito, Ecuador, una nutrida marcha de activistas desfiló este sábado por las calles del centro de la capital ecuatoriana para exigir el cese inmediato del genocidio en Gaza y que Estados Unidos detenga las acciones de Benjamin Netanyahu y su Gobierno.
En Venezuela, en solidaridad con los pueblos palestino y libanés y contra el genocidio israelí, el pueblo tomó las calles desde los alrededores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda con una gran marcha antimperialista, antisionista y antifascista.
En Roma, Italia, en respuesta a la convocatoria a marchar en diferentes ciudades europeas, unos 7.000 manifestantes marcharon a pesar de la prohibición policial. Desfilaron con pancartas y se escucharon las consignas “Detengamos el genocidio con resistencia” y “Fin a la masacre de Israel en Gaza y el Líbano”, entre otras.
La protesta pacífica fue interrumpida por una guerrilla urbana que irrumpió lanzando bombas de humo, piedras y botellas contra los agentes de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Durante los enfrentamientos resultaron heridas al menos 34 personas, 30 de ellas de las fuerzas de seguridad.
En Santiago de Chile, miles de chilenos se sumaron a la movilización global y pidieron “acciones concretas y no solo palabras» al gobierno de Gabriel Boric, al que instaron a romper relaciones diplomáticas con Israel.
La marcha partió desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, con cánticos que rezaban “Israel asesina y los yanquis patrocinan”. La movilización fue convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas.
En España, Madrid vivió la congregación de 20.000 personas en apoyo al pueblo palestino. Público reporta que la concentración fue promovida por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, una plataforma conformada por multitud de asociaciones que claman contra el genocidio de Israel.
Otras ciudades como Alicante, Bilbao, Cádiz, Santander, Arrecife, Girona y Granada, entre otras, también vivieron marchas en denuncia del genocidio israelí y para reclamar al Gobierno español que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
En Londres, Reino Unido, miles de personas se reunieron en la marcha «Palestina libre» que inició en Russell Square y avanzó hacia Whitehall, para pedir un alto el fuego inmediato. Los manifestantes exigieron al Gobierno británico la detención de la venta de armas a Israel. Durante el acto se apreciaron imágenes del mártir de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah.
También este sábado, Jean-Luc Mélenchon, líder del partido francés Francia Insumisa, afirmó que su país debe apoyar al Líbano y a Gaza frente a la ocupación israelí, e instó a un mayor apoyo público a ambas partes.
El político afirmó: “Líbano, un país amigo, está siendo aniquilado, destruido y olvidado”, y agregó «el ejército israelí destruye escuelas y hospitales, y nadie hace nada”. A propósito declaró que “si estuviéramos en el poder, habríamos armado al ejército libanés y lo habríamos ayudado”, reporta Al Mayadeen. Telesur