A la par que la Suprema Corte aprobó checar la constitucionalidad de la reforma judicial, el Tribunal Electoral avaló la reelección de Alito Moreno como líder del PRI. Esto, al rechazar la decisión del INE de considerar inválidos los cambios que se hicieron a los estatutos del partido, con los cuales se le permitió al susodicho echarse otros cuatro años en el cargo.
“La determinación impugnada resulta en una restricción indebida al derecho de auto determinación y auto organización del partido”, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, citada por Proceso. Y bueno, en ese sentido votaron los otros dos magistrados que le dieron “like” a la posibilidad de Alito de ser reelecto como líder del PRI.
Lo que proponía el proyecto discutido en el Tribunal Electoral era ratificar lo que hace unas semanas dictaminó el Consejo General del INE: que no eran válidos los cambios de estatutos del PRI, los cuales permitieron a Alito reelegirse como dirigente nacional.
Para darle pa’trás a los cambios en los estatutos del PRI, el INE señaló que los que lo hicieron violaron lo que dicta la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 34: que eso no se puede hacer una vez iniciado el proceso electoral.
Sí… pero con el PRI se podría hacer una excepción
Lo anterior le valió gorro a Alito Moreno, quien convocó a una Asamblea Nacional el 7 de julio… ahí fue donde se modificaron los estatutos del PRI para permitir su reelección. El detalle es que para esa fecha todavía no acababa el proceso electoral: había pasado más de un mes de las elecciones, pero Claudia Sheinbaum aún no recibía su constancia de presidenta electa.