El Servicio de Investigación (CRS) del Congreso estadounidense señaló a través de un análisis que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, abre la posibilidad de aumentar la cooperación con EU en materia de seguridad, cuya eficacia hasta ahora, fue puesta en duda por el aumento en las muertes por sobredosis de sustancias ilícitas en la Unión Americana y la alza en la tasa de homicidios en territorio mexicano.
“Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum mantuvo la cooperación en inteligencia y seguridad con Estados Unidos, incluso cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador, en general redujo la cooperación federal. Este hecho sugiere una posible apertura a la colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad”, señala el análisis.
Además, el texto menciona que Sheinbaum, durante campaña, propuso priorizar programas de prevención de adicciones y la creación de grupos de trabajo binacionales para abordar el problema del fentanilo. “Esto indica un enfoque que busca abordar las causas del problema de las drogas, y no solo sus síntomas, a través de la cooperación con Estados Unidos”, añade.
De acuerdo con el análisis, si bien el «Marco Bicentenario», que la administración de López Obrador acordó con el gobierno de Joe Biden, en sustitución de la denominada «Iniciativa Mérida», representa un esfuerzo por revitalizar la cooperación en materia de seguridad centrándose en el fentanilo, la trata de personas y el tráfico de armas, aún enfrenta interrogantes sobre su eficacia y alcance.
“Persisten preocupaciones sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos en el contexto de la creciente participación de las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el crimen organizado. Grupos de derechos humanos y algunos legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por el historial de abusos de las fuerzas de seguridad mexicanas y la necesidad de una mayor supervisión”, explica.
Según CRS, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron de 27 mil 700 en 2007 a unas 107 mil 450 en 2023, de las cuales, 69,4 por ciento estaban vinculadas al consumo de fentanilo.
El documento destaca, además, que desde 2019, México ha superado a China como la principal fuente de fentanilo en Estados Unidos, con precursores químicos procedentes en su mayoría de China.
Mientras que los homicidios en México se triplicaron de 2007 a 2023, a pesar de la cooperación de seguridad entre ambos países bajo la Iniciativa Mérida, un esfuerzo para el cual el Congreso estadounidense asignó 3 mil 500 millones de dólares desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2021.