- Que este nivel de gobierno pueda generar sus propios recursos, es uno de los objetivos de la Comisión de Desarrollo Municipal
La Comisión de Desarrollo Municipal trabajará para fortalecer la estructura de los municipios, a fin de que dependan menos del presupuesto federal y puedan generar sus propios recursos, aseguró el presidente de este órgano legislativo, Mario Humberto Vázquez Robles.
Durante la instalación de dicha Comisión, el legislador reconoció que otro de los retos es la planificación urbana, la cual es cada vez más crítica, ya que “el crecimiento desordenado y la falta de planeación en muchos municipios de nuestro país han generado problemas que afectan tanto la movilidad como el acceso a servicios básicos”.
Por otro lado, enfatizó que no se pueden ignorar los efectos del cambio climático ni su impacto en las comunidades, por lo que este nivel de gobierno debe ser un actor clave en la gestión ambiental y en la construcción de resiliencia ante desastres naturales.
En este sentido, consideró que se tienen que promover reformas y apoyos que fortalezcan las capacidades técnicas y humanas de los gobiernos locales, para gestionar adecuadamente el crecimiento de las ciudades y sus localidades.
Humberto Vázquez reconoció que el federalismo requiere de una coordinación estrecha entre el Gobierno Federal, estados y municipios, por ello, los legisladores tienen la responsabilidad de facilitar ese diálogo y construir puentes que impulsen el crecimiento y bienestar de las comunidades.
José Sabino Herrera Dagdug, de Morena, señaló que los integrantes de la Comisión asumen el reto de promover el desarrollo local, la descentralización efectiva de recursos públicos y la mejora en la calidad de servicios municipales.
En tanto, Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el desarrollo municipal es un eje fundamental en la construcción de un México más justo, equitativo y lleno de oportunidades para todos.