Durante 2022 alrededor de 32.1 millones de mexicanos reportaron al menos tres carencias sociales como acceso a los servicios de salud, educación y servicios de vivienda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en el sexenio de su antecesor se redujeron las desigualdades, aunque los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que aumentaron las carencias de la población.
De acuerdo con El Sol de México, los daros de los que habló la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer mensaje presidencial, no concuerdan con los daros oficiales del Coneval.
«Llamo a todas y todos a que hagamos una reflexión, que evaluemos con la cabeza fría qué pasó durante estos seis años; cómo es que sin subir impuestos se redujeron las desigualdades”, afirmó la mandataria durante su toma de protesta presidencial en la Cámara de Diputados.
Según la última medición de pobreza del organismo, durante 2022 alrededor de 32.1 millones de mexicanos reportaron al menos tres carencias sociales como acceso a los servicios de salud, educación y servicios de vivienda; mientras que en 2018 se registraron 25 millones de personas.
La carencia que más se elevó durante entre 2018 y 2022 fue la de accesos a servicios de salud, que pasó de 20.1 a 50.4 millones de personas. Y de acuerdo con Coneval, esto se debió a los cambios estructurales del sistema de salud con la eliminación del Seguro Popular que quedó en manos del extinto Insabi y ahora es IMSS-Bienestar.
Además, el rezago educativo entre los mexicanos se elevó de 23.5 a 25.1 millones en este lapso, pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en los últimos seis años se redujeron las desigualdades en el país.
Los datos del Coneval indican que de 2018 a 2022 la carencia por el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fue la que más disminuyó al pasar de 27.5 a 23.4 millones de personas