En agosto, las importaciones de oro procedentes de Rusia se duplicaron por parte de Hong Kong, que adquirió este metal por valor de hasta 650 millones de dólares, calculó Sputnik a partir de datos del servicio estadístico local. Esto se produce en un contexto de alza mundial de los precios de este activo, que está alcanzando máximos históricos.
En concreto, durante el mes mencionado, Hong Kong importó 8,4 toneladas de oro ruso frente a las 4,1 toneladas de julio. Se trata del mayor volumen en tres meses, salvo en mayo, cuando las compras ascendieron a 10,1 toneladas por valor de 750 millones de dólares.
Los resultados de agosto indican que Rusia ocupó el cuarto lugar en el suministro de oro a esa región especial china, con una cuota del 12%, solo por detrás de los Emirates Árabes Unidos, Japón y China.
Durante todo el año 2023, Hong Kong estuvo importando oro ruso, pero en diciembre, ante la subida de los precios, el ritmo se ralentizó. En los cuatro primeros meses de 2024, o bien no hubo compras, o bien estas fueron inferiores a media tonelada.
Como resultado, de enero a agosto, la región administrativa china redujo las importaciones a 28 toneladas, frente a las 55,2 toneladas del mismo periodo de 2023.
A finales de septiembre, el precio del oro actualizó el máximo histórico: por ejemplo, el 26 de septiembre rozó 2.700 dólares por onza troy, aunque luego bajó ligeramente.
Para las 03:00 GMT, este metal precioso cotizaba a 2.668 dólares onza troy, impulsado por los repetidos máximos históricos de las últimas sesiones, en medio de las expectativas del mercado de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Sputnik