En el limbo resultado: López Casarín rebasó gastos de campaña; posible anulación

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Javier Joaquín López Casarín rebasó el tope de gastos de campaña al competir por la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que dio aviso al Tribunal Electoral para que proceda a estudiar la anulación de la elección.

Se determinó que el candidato de Morena, PT y PVEM tuvo un beneficio de un millón 128 mil 214.60 pesos, que debió considerarse en los informes de ingresos y gastos de campaña.

Una vez sumados a los gastos de campaña, se determinó que hay un presunto rebase de tope de gastos por 9.5 por ciento.

En virtud de lo anterior, se da Vista a la Sala Superior, a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, toda vez que derivado de que se acreditó el rebase de tope de gastos, se pudiese actualizar una nulidad, motivo por el cual se da vista para los efectos legales conducentes.

El INE sesionó para acatar sentencias judiciales que le ordenaban sumar gastos de campaña de la alianza morenista en Álvaro Obregón. Se sumaron gastos de 239 pautas pagadas mediante redes sociales (Facebook) y de diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas.

Por ello, se incrementó la sanción a la coalición de 455 mil 535 a 507 mil 292 pesos. Por este hecho no se actualiza el rebase de tope de gastos de campaña.

López Casarín adelantó que acudirá ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión.

A pesar de los intentos para pasar por encima de la voluntad de 209 mil vecinas y vecinos quienes el pasado 2 de junio decidieron que las cosas serán diferentes en esta alcaldía, tengan la seguridad que este 1° de octubre daremos un paso en firme a la construcción de comunidad

Acerca de misionpo 39659 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.