La reforma al Poder Judicial de López Obrador, un retroceso de 50 años: Ernesto Canales Santos

Por Edmundo Cázarez C.

-Segunda y última parte-

Foto Adrián Ponce

“Hoy, en México, afrontamos una fuerte crisis ante la ausencia de un verdadero Estado de Derecho, porque estamos retrocediendo cincuenta o más años, en cuanto a la calidad de las leyes que se aplican. La Reforma al Poder Judicial, recién aprobada, es tan contraria al Derecho. Si no hay juicios orales, quedará abierto la puerta a una autoridad salvaje”, dijo el destacado abogado Ernesto Canales Santos, en la segunda y última parte de la entrevista que concedió a MISIÓN POLÍTICA.

Asimismo, el también autor del libro ¡HAY JUSTICIA!!, de Editorial Planeta, que será presentado el próximo jueves 3 de octubre en el Club de Industriales de la Ciudad de México, al consultarle si la Suprema Corte de Justicia tiene la facultad para derogar dicha Reforma al Poder Judicial, señaló: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación, actuando estrictamente en términos jurídicos, tiene todas las facultades en la ley, para echar para atrás esta “Reforma” y con una perspectiva al respeto humanista. Estoy seguro que la misma sociedad no va aguantar la aplicación de dicha Reforma… ¡No dudo que los mismos ciudadanos la vayan a tumbar!!”, y remató: “La Reforma al Poder Judicial que ya fue aprobada… ¡Es una soberana chingadera de López Obrador!!”

Acompañado por la talentosa e inquieta publirrelacionista Lizbeth Pérez, así como por Elliot Ruiz, un joven y extraordinario fotógrafo, quien nos comparte su emoción por la aparición de su primer libro “Tu Recuerdo en la Rotativa”, una estupenda recopilación de fotografías que da muestra de su talento y el amor que siente por la fotografía, enriquecida con un ameno relato de su corta, pero muy exitosa actividad detrás de la lente de su cámara y con un descriptivo prólogo de Erick Muñiz.

Encarnecido en su propio éxito como abogado y autor de varios libros, además de la expectación y efectos positivos que causó su debut como productor cinematográfico, con el documental Presunto Culpable, Don Ernesto Canales Santos, un regiomontano de hueso colorado, no puede esconder el amor por la tierra que lo vio nacer, da muestras de ser un extraordinario anfitrión, nos brinda una cordial y efusiva bienvenida en la amplia y moderna sala de su espectacular departamento, ubicado en el piso 17 de una moderna y sofisticada torre residencial, en pleno corazón de Polanco, al poniente de la Ciudad de México.

A simple vista, Ernesto Canales Santos, aparenta ser de “pocas pulgas”, pero ya entrado en confianza, nos permite ir descubriendo, poco a poco, a un hombre poseedor de una enorme calidad humana, a quien, la vida le ha mostrado el lado amargo, pero también, le ha brindado el placer de saborear las mieles del éxito. Amable y sencillo en su trato, sin pelos en la lengua, desde su ronco pecho, se muestra categórico en cada una de sus respuestas a las preguntas que le formulamos:

– ¿Por qué demonios en, México, no se respeta la ley?

-Porque vivimos en un país con una inseguridad jurídica tremenda. Muchas de esas cosas las narro en mi libro “Hay Justicia”, que publica Editorial Planeta y que pronto se presentará, por cierto, ya está a la venta en todas las librerías.

_ ¿Qué encontraremos en el libro?

-Entre otros temas, el sonado caso de Paula Cusi, que era la viuda del legendario Emilio “El Tigre” Azcárraga. Un caso sumamente espantoso, en donde te quitan a tu cliente sin presentar ninguna orden de aprehensión, sin un juicio previo, además, le roban una herencia de poco más de 700 millones de dólares, y lo peor de todo, sin ninguna consecuencia…. ¡Es simple y sencillamente monstruoso!!

-La corrupción que aqueja al país, hasta el mismo diablo le teme?

-México tiene una larga tradición de una pésima impartición de justicia

-Los anteriores presidentes de la República se esforzaron por cursar la carrera de Derecho y empaparse de leyes y reglamentos. Hoy, en este sexenio a punto de concluir, quien ocupa la silla presidencial es un perfecto ignorante del Derecho ¿Cualquier chango ya puede ser presidente de México y sin ser abogado?

– ¡Vaya pregunta!! Sí, lamentablemente sí. Para ser presidente de la República, no necesariamente, tiene que ser abogado, mucho menos, se requiere de un título.

– ¿Tan mal estamos?

-Quienes han sido presidente de México y han terminado la carrera de Derecho, exceptuando al actual, que no me explico cómo consiguió el título… ¡Por supuesto!!, en mucho les ayuda haber realizado la carrera de Derecho porque están compenetrados de leyes, reglamentos y familiarizados con la forma de cómo opera el gobierno bajo un sistema de leyes.

-Pero López Obrador hasta se burla diciendo… “No me vengan que la ley es la ley”

-Pues, ahí demuestra su absoluta ignorancia. Pero, si conoces las reglas del juego… ¡claro que tienes una gran ventaja!!

– ¿Un Estado de Derecho, se basa en un juego de leyes?

-Es imposible que exista un Estado de Derecho sin leyes. El cumplimiento de las leyes es lo que establece un Estado de Derecho.

-Yo no soy abogado… ¿Me puede explicar qué es un Estado de Derecho desde la óptica de un destacado abogado?

-El Estado de Derecho es, precisamente, cuando se da primacía en la valoración de las decisiones y que esté apegado a una norma jurídica. Que haya sido aprobada mediante todo un procedimiento. Que haya sido sustentado por siglos, vamos, quiero decir, desde el Derecho Romano.

– ¿Por qué es tan importante el Derecho Romano en los programas de estudio?

-Porque es fundamental en la formación de cualquier abogado y porque reúne un conjunto de normas que los romanos aplicaban en su convivencia diaria.

– ¿Por qué, en el México actual, se ha perdido ese Estado de Derecho?

-Se acomoda en el sillón en donde permanece sentado. Estira, una y otra vez, los brazos sin dejar de observarme, en un rápido zigzagueo, voltea a los lados y me dice: “Simple y sencillamente, por culpa de la corrupción. La corrupción ha sido el cáncer de este gran país…”

– ¿Por qué se ha estacionado la corrupción aquí?

-Antes de responderte, déjame decirte que me sorprendes sinceramente, porque no veo que saques un acordeón con preguntas preparadas previamente. Tienes una agilidad mental sorprendente para preguntar, estás muy atento preparando la siguiente pregunta en base a lo que te conteste…

-Le vuelvo a preguntar… ¿Por qué se ha estacionado la corrupción aquí, sin poderla erradicar?

-La corrupción persiste entre nosotros, debido a una relajación de los valores morales que posee la sociedad en general. Insistes en preguntarme… ¿Por qué se ha dado esa corrupción? Porque la educación que hemos recibido en todo el país, durante generaciones, no ha sido que digamos muy estricta, se nos ha impartido con absoluta liviandad, lo que ha permitido que esas reglas, leyes o estatutos, se relajen sin que tengan ningún tipo de consecuencias.

– ¿A lo Mero Macho, en México es tan difícil impartir justicia como debiera ser?

-Sí, la verdad, es sumamente difícil, pero se puede lograr… Ese es, precisamente, el título del libro que estoy presentando ¡HAY JUSTICIA!! “Testimonio sobre mis juicios y casos”

-Siendo un tanto optimista, ¿cree usted que algún día lo logremos?

-Si se trabaja. Si se conocen las leyes a fondo, pero, sobre todo, si se hacen valer de manera adecuada. Además, si se logran lo soportes de opinión pública, y por supuesto, de periodistas comprometidos que le den sustento a esa opinión pública… ¡Sí, si hay manera!!

– ¡Carajo!… ¿Por qué teníamos que llegar a esta crisis, sin un Estado de Derecho y si como estuviéramos en la época de las cavernas?

-Hoy, afrontamos una fuerte crisis ante la ausencia de un Estado de Derecho, porque estamos retrocediendo cincuenta o más años, en la calidad de las leyes que se aplican. Como abogado postulante, encabecé un movimiento para ayudar en apoyo legal a las personas que eran inocentes y que estaban siendo culpables indebidamente o habían sido sentenciadas con penas muy severas que no se merecían.

-Fue todo un éxito el documental “Presunto Culpable”

-En efecto, fue todo un éxito. Si me lo permite, quiero compartirle una anécdota muy pequeña…

-Por favor, adelante…

-Cundo fue la presentación de dicho documental, en la alfombra roja, quisimos hacer una ceremonia pública importante para que la opinión pública le diera valor al contenido de Presunto Culpable. Total, invitamos a Margarita Zavala, la esposa del entonces presidente de la República Felipe Calderón, en mi calidad de productor, me sentaron al lado de ella.

– ¿Cuál fue la reacción de la esposa del presidente…?

-Mientras transcurría la exhibición del documental, constantemente, volteaba a verme y la vi con el deseo de desahogarse de lo que estaba viendo en la pantalla…

– ¿Cómo la veía a ella?

-Estaba muy asustada de lo que veía, creo que llegó un momento en el que ya no aguantó y me dice en voz baja… “¿Por qué los policías y custodios de los reclusorios se comportan así, si saben que los estaban filmando”?

– ¿Qué le respondió usted…?

-Qué lo interesante sería saber ¿cómo es que se comportan cuando no los están filmando…? Haciéndole hincapié que, todavía era peor la realidad, a lo que estaba siendo proyectada en la pantalla…

– ¿La Reforma al Poder Judicial, es lo mejor que le pudo suceder a México, desde la óptica de López Obrador?

-Es lo peor que le haya podido pasar a México. Vamos, es absolutamente pésimo y estamos retrocediendo cincuenta años o más.

-A lo Mero Macho, ¿Me lo dice con argumentos jurídicos?

-No solamente con argumentos jurídicos sino plenamente sólidos y los pongo a juicio…

– ¿Fue una locura lo que hizo López Obrador…?

-Es una soberana chingadera de López Obrador y no se vale destruir los juicios orales, que fue el primer cambio fundamental a nuestro sistema judicial para llegar acceder a un sistema de justicia, que está a la altura de cualquier país civilizado.

– ¿Estamos volviendo a la época de las cavernas con la ley del garrote?

-Es volver a un sistema penal escrito y cerrado. Pero, además, lo está haciendo a unos cuantos días que termine su gobierno.

-López Obrador decía hasta el cansancio… ¡YO SOY LA LEY!!

– ¡Exacto!!, esta Reforma al Poder Judicial… ¡Nunca fue su plan de gobierno!! Mucho menos, nunca, la ciudadanía fue consultada ni tuvo la oportunidad de votar si quería eso o no. No tuvo el valor para discutirla públicamente…

– ¿Una estúpida medida a “modo” de él?

– ¡Por supuesto!!…

– ¿Lo hizo previendo las miles y miles de demandas y juicios que se vienen en su contra, ya sin el fuero presidencial?

– ¡Efectivamente!!, además, si no hay juicios orales, quedará la puerta abierta a una autoridad salvaje y podrá meter a la cárcel a cualquiera. Tal y como metieron a la cárcel a mi cliente de Presunto Culpable.

– ¿En algún momento, usted, estuvo a merced de ser arrestado y llevado a la cárcel?

– ¡Claro que sí!!, pero no pudieron hacerlo por ser un buen abogado y siempre tuve la manera de defenderme. ¡Válgame Dios!!… ¿Qué le espera al ciudadano común y corriente de la calle, del que anda a pie… ¿Cómo demonios se va defender?

– ¿Quién tiene la culpa de todo lo que nos pasa…? ¿El indio o quien lo hace compadre?

– ¡Uff!!, tus preguntas a quemarropa… Esta vez, no creo que se pueda aplicar tu pregunta…

– ¿Por qué…?

-Porque tu pregunta resulta muchísimo más complicada que eso… Lo que quiero señalar y advertir a los ciudadanos que lean esta interesante entrevista, así como al público en general, es el sub producto de este libro ¡HAY JUSTICIA!!, es para que tomen conciencia de que, esta reforma al poder judicial, es pésima porque regresa a un sistema jurídico estricto.

– ¿Una Reforma al Poder Judicial, pensada en la taza del baño?

-Quien la hizo, la planeó sorpresivamente y perversamente, porque nunca, formó parte de su plan de gobierno… ¡nunca!!

-A lo Mero Macho, ¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede echar para abajo la Reforma al Poder Judicial?

– ¡Híjole!!, no te puedo predecir el futuro…

-Usted es un abogado destacado y por eso le formulo esa pregunta… ¡No me chamaquee!!

-Ok, yo creo que sí, porque la mayoría de sus miembros de la SCJN, se pronunciaron a favor de que se derogue. Por supuesto, han llovido una gran cantidad de amparos que suspenden esas decisiones. Es una Reforma tan contraria al Derecho. Tienes razón en tu pregunta… Creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación si actúa estrictamente y en términos jurídicos, tiene todas las facultades, en la ley, para echar para atrás esta “Reforma”

– ¿Qué pretende al sacar su libro… ¡Hay Justicia!!…?          

-Lo que pretendo, aunque no faltará alguien que me diga que ya es tardío, porque ya se aprobó. Pero, lo que quiero, es dejar viva la posibilidad de que se eche para atrás. Con una perspectiva de respeto humanista. Estoy seguro que la misma sociedad no va aguantar la aplicación de dicha Reforma al Poder Judicial… ¡No dudo que los ciudadanos la vayan a tumbar!!

– ¿La Fiscalía General de la República, es un “elefante blanco” que no ata ni desata?

-Si a los hechos nos referimos, ha sido fatal la actuación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, quien fue mi compañero en la Escuela Libre de Derecho…

– ¿De verdad…?

-Sí, y le puedo decir, con toda franqueza, que siempre obtuve mejores calificaciones que él

– ¿Le sabrá algo a López Obrador, que ahí lo mantienen “quietecito”?

-Gertz Manero ha demostrado ser tan perverso, que no lo dudo…

– ¿Estará chantajeando a López Obrador, y ahora, a la presidenta electa?

– ¡No lo dudo!! La razón por la que creo que López Obrador haya lanzado esta Reforma al Poder Judicial, a unos cuantos días que se iba, fue, precisamente, porque estaba totalmente convencido que le iban aprobar lo que fuera, y es así, como avienta la borda.

– ¿La cereza del pastel de la 4T?

-Esta porquería no es la 4T, sino la T… ¡de su madre!! No me explico por qué avienta una reforma para destruir el sistema jurídico del país.

– ¿A quién le beneficia la destrucción del sistema jurídico del país?

– ¡A la autoridad!!, en la persona de López Obrador…

-El primero de octubre habrá una nueva presidenta de la República…

-A Claudia Sheinbaum, se ve que López Obrador la maneja como le da la gana, y lo que es peor, pone a su hijo para que maneje el movimiento político más importante del país, en estos momentos.

– ¿López Obrador, un loco que nadie paró, ni nadie se atrevió hacerlo?

– ¡Así es!!, pero un loco muy inteligente. Hay que reconocer eso. Un auténtico animal político impresionante que no da un paso sin huarache.

-Al dejar la presidencia, ¿López Obrador tendrá la posibilidad de caminar por la calle tan tranquilamente?

-No, yo creo que no. Es mucho mejor que se vaya a su rancho y se encierre a piedra y lodo. Que, a decir verdad, con la inmediatez que ofrecen los medios de comunicación, ahora, le pueden hacer la vida de cuadritos, allá en “La Chingada”

-Claudia Sheinbaum lo puede enviar como embajador a las Islas Fidji, tal y como sucedió con López Portillo y Echeverria?

-Eso no va a suceder

– ¿A Claudia Sheinbaum, le podrían aplicar la revocación de mandato, al demostrar que no pudo con el paquete?

-La sociedad no está tan organizada como para poder hacer eso. Ni decir ahorita, de mi parte, que va a proceder la revocación de mandato. No hay que olvidar que nos estamos lamentando que un gobierno acabó con la iniciativa privada. No, hay nadie que se lanzará de “mártir”

– ¿Quién podrá salvarnos?

-No tengo la respuesta a su pregunta. Con lo que yo contribuyo, es señalar en dónde está el problema y tenemos que solucionarlo entre todos.

– ¿Usted cree que den entrada a la catarata de demandas que surgirán en contra de López Obrador, por todos los delitos que cometió?

-Si los organismos que dan trámite a esas denuncias están controlados por AMLO, tan fácil, uno y uno, son dos. ¡Claro que no!!, nunca van a proceder

– ¿Con el inicio de este nuevo gobierno, hacia dónde vamos?

-Hacia un autoritarismo espantoso.

– ¿Es justo que la gente empiece a huir de México?

-Es que no existe la mínima seguridad jurídica, que es lo primero que debería estar al alcance de los ciudadanos. ¿De qué sirve esforzarte toda tu vida y lograr hacer un patrimonio, conforme a las leyes del país, para que te lo puedan quitar impunemente?

– ¿Con la nueva Reforma al Poder Judicial, cualquier delincuente se puede convertir en Magistrado?

-Todo está puesto para que eso suceda-

– ¿A Estados Unidos le conviene que México vaya derechito al precipicio y al caos social?

-No, por supuesto que no. Pero tampoco, va a ceder su poderío político en una empresa de ese tamaño.

– ¿A México, le puede pasar lo de Venezuela?

-No, por la simple y sencilla razón que estamos pegados a Estados Unidos

– ¿Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de la 4T?

-Sí, lamentablemente sí.

– ¿Usted cree que López Obrador se vaya de la vida política del país?

– ¡Ni muerto!!… se borrará su influencia porque la tienen tatuada en Morena y su hijo “Andy”, además, está completamente impregnada en todos los cambios legales que hizo y le dan el control hasta de las fuerzas armadas sin límite alguno

– ¿El Ejército Mexicano retomará su misión original de salvaguardar la soberanía nacional?

-Es una verdadera osadía lo que hizo López Obrador en corromper al Ejército Mexicano.

– ¿Un Ejército domesticado?

-No, no es justo, pero la historia lo juzgará

– ¿Se vislumbran conflictos sociales como en Venezuela y Argentina?

-Vamos a pasar, desafortunadamente, por muchos problemas políticos, para erradicar todos los males que está dejando López Obrador.

– ¿Cuánto tiempo nos llevará volver a reconstruir lo que destruyó AMLO?

-Un tipo loco y con el apoyo de todos los 30 millones que votaron por él

– ¿El hambre mató la dignidad del mexicano?

– ¡Que buena pregunta!!, sí, la verdad es que sí. En mi libro ¡Hay Justicia!!, convoca a todos los ciudadanos a no dejarse de estas arbitrariedades. En lo que a mí me toca, junto a los destacados abogados que hay en todo México, creo que tenemos la vocación para hacerlo y lograr defender al país. Son sacrificios muy altos.

– ¿Los medios de comunicación, en realidad, son reguladores del poder político en México?

-No, no lo son, aunque sí lo fueron durante un tiempo. En este sexenio, usted lo ha visto, han sido atacados tan perversamente y hasta los destruyen

– ¿En el sexenio que inicia, llegaremos al grado de… ¡Sálvese quien pueda!!…?

-Sí, claro que sí

-Le agradezco mucho su tiempo… ¿Qué siente ser entrevistado?

-Estoy encantado de tener la oportunidad de conversar con usted don Edmundo, a través de sus miles de lectores que tiene en todo el país, siento que hay muchos mexicanos que están dispuesto a trabajar para mejorar la nación y erradicar los males de AMLO, pero hay que organizarse.

-Por último, ¿en los próximos seis años, será más de lo mismo?

– ¡Será peor de lo mismo!! Tenemos que mostrar nuestra indignación.

– ¿Somos un país de “agachados” como decía Rius?

– “Agachados” no, vendidos sí, porque se dejaron comprar muy fácil con dádivas y mucho muy barato

-Ahora sí, la última y nos vamos… ¿La ley a qué precio se vende o se prostituye?

-Según el perro, la pedrada… Así es. No hay una tarifa, sino meramente circunstancial y con la complicidad de la autoridad

-Licenciado, de verdad, muchas gracias por su tiempo ¿Desea agregar algo más?

-Al contario, fue una delicia conversar contigo, de verdad, reconozco tu profesionalismo e interés.

Incorporándose de su cómodo sillón, en un acto de caballerosidad, a quien esto escribe y a mi nieto Adrián, que siempre me acompaña a las entrevistas y se encarga de tomar las fotografías, don Ernesto Canales nos expresa… “Se que vienen desde Texcoco, ya son las 4 de la tarde y el camino de regreso es largo. Los invito, de todo corazón, para que nos acompañen a comer. Encargué una deliciosa crema de habas con arándanos y unos exquisitos chiles en nogada… ¿Si aceptan mi respetuosa invitación?”

Durante el transcurso de la comida y a modo de sobremesa, me pide que le cuente los pormenores de la última entrevista que concedió en vida María Félix “La Doña” y que tuve el privilegio de hacerle. Al término de la comida, antes de despedirnos, me hace entrega de un ejemplar de su libro ¡Hay Justicia!!, con una emotiva dedicación, un texto que enriquecerá mi librero. Muchas Gracias.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.