El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, abordaron la situación en Oriente Medio y en la Franja de Gaza, informó la Cancillería rusa.
Lavrov y Guterres celebraron una reunión bilateral al margen de la 79 sesión de la Asamblea General en Nueva York.
«Se analiza la situación geopolítica actual y las tendencias emergentes. Se examinan los problemas más acuciantes de la agenda internacional, incluida la situación en Oriente Medio y en la zona del conflicto palestino-israelí», destaca el comunicado de la Cancillería rusa.
Asimismo, el ministro ruso destacó una vez más la importancia de que los dirigentes y todos los empleados de la Secretaría de la ONU respeten estrictamente los principios de imparcialidad y equidistancia, en relación con el conflicto ucraniano.
Según la nota, Lavrov pidió a Guterres que impida que los representantes de las estructuras de la ONU «se vean arrastrados a iniciativas politizadas de pseudopaz en el contexto de la crisis ucraniana».
Además, el diplomático ruso llamó la atención del secretario general sobre las continuas violaciones por parte de Estados Unidos de sus obligaciones en virtud del Acuerdo sobre la Sede de la ONU de 1947.
«Señaló que la situación actual exige que Guterres inicie lo antes posible un procedimiento de arbitraje contra Estados Unidos, como se ha declarado repetidamente en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU», precisa el texto.
Entre otras cosas, ambas partes expresaron el deseo de fortalecer aún más la interacción constructiva entre Rusia y la ONU y confirmaron el compromiso mutuo con el papel central de coordinación de la ONU en los asuntos mundiales y las disposiciones de la Carta de la ONU en su totalidad, agrega la nota. Sputnik