El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha sido notificado sobre el fallo de un juez federal que le ordenó abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces, por lo que esperará a recibir la notificación para adoptar una postura, informó Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del árbitro electoral.
“Mi postura es esperar a que llegue (la notificación), cómo viene, analizarlo jurídicamente y ver cuál es lo procedente. No sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”, dijo la consejera en entrevista previa a la sesión de Consejo General del INE.
El 24 de septiembre el juez Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, concedió una suspensión provisional a la Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos para que el INE frene el proceso de elección de jueces, en respuesta a una ampliación a un juicio de amparo que presentó la organización civil en contra de la reforma judicial.
Ayer, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el INE no está obligado a acatar la orden del juez para suspender la organización de la elección judicial, pues dijo que el juez no tiene competencia.
«No (está obligado), porque surge de un órgano incompetente y de una intromisión grosera de un juez, de una jueza. El INE puede continuar su trabajo, porque violó el principio de legalidad, violó la Constitución y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal», dijo en una entrevista desde la Cámara de Diputados.