La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades garantizar la paz en el estado de Sinaloa, pues consideró que la violencia reportada en las últimas tres semanas pone en riesgo a la ciudadanía, además del impacto económico.
El organismo del sector privado condenó la situación que ha afectado la estabilidad social de la entidad federativa, donde grupos de delincuencia organizada han “sumido a los ciudadanos en un clima de temor e incertidumbre, limitando su libertad y poniendo en riesgo la vida de miles de personas.”
Comentó que la violencia ha generado un impacto en la economía local, pues temporalmente se han cerrado negocios y se han suspendido actividades comerciales en Culiacán y otras localidades.
Destacó que las pérdidas monetarias son considerables. Refirió que la Unión de Comerciantes de Culiacán estiman daños económicos por 800 millones de pesos.
“Este escenario “Este escenario es una muestra clara de cómo está siendo afectada no solo la integridad de las personas, sino también la viabilidad de las empresas y el desarrollo económico de la región”, indicó.
“El paro de actividades económicas ha dejado a muchas familias en una situación de vulnerabilidad, aumentando la incertidumbre sobre el futuro del empleo y la estabilidad financiera en el estado”, dijo.
Ante esta situación, Coparmex pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que actúen de manera inmediata y coordinada para restaurar la paz en Sinaloa.
“Es crucial reforzar las estrategias de protección con un enfoque en los derechos fundamentales de los ciudadanos, garantizando su seguridad y libertad para transitar y trabajar sin temor”, dijo.
“Es necesario que se tomen medidas concretas que brinden un entorno más seguro para todos”, agregó.
Anotó que la falta de seguridad no es única en Sinaloa, por lo que con el respaldo de sus 71 Centros Empresariales solicitó que haya paz en todo el territorio nacional