El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, anunció que su país, junto con Brasil y otros socios del sur global, impulsarán la creación de una plataforma abierta, Amigos de la Paz, para buscar una solución al conflicto en Ucrania.
«China, Brasil y otros Estados del sur global con visión similar se proponen crear próximamente una plataforma para la crisis ucraniana, Amigos de la Paz. Se trata de un intento de lograr la paz», declaró Wang al reunirse con el asesor presidencial brasileño Celso Amorim, al margen de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la diplomacia china subrayó que será «una plataforma abierta que no busca competencia ni confrontación, sino promover un diálogo inclusivo».
Wang se mostró convencido de que la comunidad internacional saludará la nueva iniciativa.
«El objetivo de Amigos de la Paz es presentar una visión objetiva y racional, desempeñar un papel constructivo en la solución política del asunto ucraniano», dijo el ministro.
El 25 de septiembre, Wang reafirmó en un encuentro con su par ucraniano, Andréi Sibiga, que China aboga por la solución negociada de disputas y se mantiene al margen de los juegos geopolíticos.
En mayo pasado, China y Brasil publicaron un memorando conjunto de seis puntos sobre la resolución política de la crisis ucraniana.
El documento resultó ser la culminación de las negociaciones entre el asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. Las partes insistieron en el diálogo y las negociaciones ruso-ucranianas como la única vía para resolver la situación. Además, abogaron por celebrar una conferencia de paz con la participación de ambas partes del conflicto.
Aparte de esto, en febrero de 2023, Pekín presentó un documento sobre la solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania que incluyó 12 puntos, entre ellos el cese del fuego, el respeto de los intereses de todos los países en materia de seguridad y la resolución de la crisis humanitaria en Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, la cual se unió a Rusia en marzo de 2014.