Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Aquel 5 de noviembre de 2018, todavía presidente electo, Andrés Manuel López logró que el Congreso de la Unión aprobara una iniciativa para cancelar las pensiones de los expresidentes que, según datos hechos públicos en 2022, algunos de ellos recibían hasta 600 mil pesos mensuales.
«No sólo tenían sueldos y un aparato administrativo, sino tenían como 50 o 100 elementos del Ejército: un general, oficiales, soldados, viáticos; por eso es que algunos andan enojados, pero se les va a quitar», comentó
En la afirmación “… pero se les va quitar”, se incluye la escolta, es decir la seguridad de los expresidentes.
Dentro de 96 horas -a partir del primer minuto de este día-, el huésped temporal de Palacio Nacional dejará de ser presidente de México.
Y ayer, como si no supiera lo que firmó, lo que ordenó y sus bancadas encabezadas por Ricardo Monreal, en el Senado e Ignacio Mier, en la Cámara de Diputados, junto con sus adláteres con los cuales alcanzaba mayoría calificada lo que le permitió lograr la cancelación de las pensiones y “prestaciones” a 5 los expresidentes vivos -vivillos dirían los oficialistas y todavía no había nuevo presidente en funciones, le aplica ahora a él.
No, no tendrá seguridad oficial, ayudantes, aparato administrativo para llevar sus “asuntos personales” y tampoco viáticos.
¿Por qué decir “inocentemente” que ignora si tendrá escolta que lo cuide después de que termine su gestión?
En el show de los monólogos presidenciales, le preguntaron:
¿Tendrá escolta?
Respondió:
—No temo a nada. No sé todavía, pero la gente me va a cuidar, nada más que vuelvo a pedir a todos que no me busquen allá (en Palenque, Chiapas), señaló el presidente.
Como dato informativo, vale la pena destacar que, durante su sexenio, que se va a Palenque -no se ha informado cuándo dejará la Ciudad de México, pero sí aseguró que se quedará unos días más-dispuesto de un grupo de asistentes que lo cuidan, llamado ayudantía” y, también, de un discreto grupo de seguridad de corte militar vestido de civiles denominado “Perseo”, además de una logística de militares que asegura la periferia por donde pasa durante sus giras.
Está tan cuidado por su “ángel de la guarda”, que comenzó a recibir críticas, silbidos y hasta agresiones verbales en sus viajes realizados en aviones comerciales, dejó de utilizarlos y optó por naves de la Fuerza Aérea Mexicana, que controla los de la Guardia Nacional.
Sus guardianes alados, no lograron protegerlo de un irritado exmorenista que arrojó una botella de agua… cuyo envase, por supuesto, es pep. Dicen quienes estuvieron el evento, que el “misil” iba dirigido al “eficiente y calificado como el mejor gobernador que ha tenido Veracruz- Cuitláhuac García. A lo mejor por eso no aparecieron los querubines.
Dedicado a estimular su ego y recibir aplausos de “sus periodistas”, olvida la violencia, las ejecuciones, los desplazados, en Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Morelos y Guerrero, en un recorrido somero de cómo, con todo y huracanes, el país está incendiado.
Pero, si no teme nada, para que se preocupa.
Una sola pregunta: ¿de verdad cree que todo el pueblo bueno lo ama?
Su posición haría enloquecer al mismísimo Freud.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada
Sin embargo, ha insistido que lo cuida la gente.
las reformas a constitucionales a el artículo constitucional 127 y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún empleado del gobierno, de cualquier rango y cuya responsabilidad formara parte del gabinete, ganara más que el presidente de la República. El tope, para 2019 era de 108 mil pesos mensuales, más aguinaldo, vacaciones, bono de compensación etcétera.
La reforma no deja claro la razón para extinguir las pensiones. Se trató solamente de “cumplir una promesa de campaña”.
Felipe Calderón
54 millones 262 mil 111 mil pesos
Vicente Fox
48 millones 942 mil 394 pesos
Ernesto Zedillo (renunció a la pensión)
37 millones 847 mil 184 pesos
Carlos Salinas de Gortari (renunció a la pensión)
42 millones 881 mil 810 pesos
Luis Echeverría
44 millones 185 mil 832 pesos
5 de noviembre de 2018
«No sólo tenían sueldos y un aparato administrativo, sino tenían como 50 o 100 elementos del Ejército: un general, oficiales, soldados, viáticos; por eso es que algunos andan enojados, pero se les va a quitar», comentó.